Se asistió, vía aérea, a  parajes aislados por la crecida del Bermejo

Pese al retraso en las lluvias, la crecida del Bermejo dejó aislados a los habitantes de los parajes La Esperanza (de población wichi y criolla) y San Felipe (wichi) con la intransitabilidad de las vías terrestres que se vieron completamente anegadas, mientras las lluvias se mantienen en esa región de la provincia con pronóstico de continuidad.

Dalmiro Acosta, un poblador de San Felipe, se comunicó con El Tribuno y advirtió sobre la gravedad de la situación en caso de que las precipitaciones continúen, y recordó que años anteriores los pobladores tuvieron que ser asistidos con helicópteros con complicados puentes de asistencia aérea.

El Ministerio de Desarrollo Social, junto a la coordinación logística de Aviación Civil, entregó provisiones alimenticias en los parajes de Rivadavia Banda Sur y Rivadavia Banda Norte que quedaron aislados, entre ellos El Zaece, La Salvación, Las Palomas, El Colgado, El Talar, La Esperanza, Media Luna y Destierro.

Cabe destacar que se viene trabajando en la zona con asistencia aérea para abastecer a las familias con elementos de primera necesidad tras la crecida del río Bermejo en Rivadavia, ya que los caminos permanecen intransitables.

Está prevista la asistencia a parajes de Aguaray aislados por la crecida del río Itaú, que afecta a 27 familias en Campo Largo y a 50 en el paraje Macueta. Un poco tardía, la crecida del Bermejo está arrasando con todo a su paso.

"Tenemos un trayecto de casi 2 kilómetros de agua, que es un camino que comunica con la ruta principal. Este trecho está totalmente inundado debido el desborde del río. Esta parte del camino está a casi 2 kilómetros de San Felipe. Es el único camino donde los habitantes de la zona circulan para poder llegar al pueblito de Rivadavia Banda Sur en busca de alimentos o mercadería para la familia", indicó Dalmiro.

Focalizados

Mientras tanto, se sigue realizando en la región, vía terrestre, la entrega de módulos focalizados que esta semana incluyó a las comunidades de San Felipe, El Breal, El Cocal, Horcadita, La Llave, El Toldillo, Misión Wichi, La Balanza, Pozo Saladi, Ruta 13, El Chañaral y Teuquito, Asunción, Mussa Progresio, Matadero, La Purísima, Ñanduty y Sol Naciente (Rivadavia Banda Sur).

Los módulos focalizados son destinados a familias originarias con niños de hasta 7 años, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad sin límites de edad, con especial énfasis para comunidades residentes en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria.

Otras asistencias

Por otra parte, agentes de Asistencia Crítica articularon a lo largo de la semana con el municipio de Isla de Cañas la contención a veinte familias que fueron afectadas por contingencias climáticas en la región.

También se asistió en General Mosconi a familias afectadas por las lluvias y se monitorea la situación en Tartagal.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...