¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A fin de mes se descongelan los precios de los alquileres

El Gobierno confirmó que los valores podrán ser ajustados desde el 31 de marzo. Tampoco prorrogarán la suspensión de desalojos.  Con la vigencia del registro de los contratos en la AFIP, los inquilinos pueden deducir del impuesto a las ganancias hasta el 40% de lo que pagan en concepto de alquiler
Miércoles, 03 de marzo de 2021 01:58

El Gobierno nacional no extenderá el congelamiento de alquileres ni la suspensión de desalojos que vence el 31 de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional no extenderá el congelamiento de alquileres ni la suspensión de desalojos que vence el 31 de marzo.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo ayer que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva ley de alquileres. "La ley de alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU", agregó.

"No hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la ley de alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos", reafirmó.

La ley de alquileres establece que el Ministerio de Justicia debe facilitar ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo para la resolución de conflictos por alquileres.

En tanto, la obligatoriedad de inscribir los contratos en AFIP entró en vigencia anteayer, y los propietarios que no tengan registrado el contrato podrán ser multados, al tiempo que no podrán llevar adelante juicios de desalojo.

Además, la implementación del Registro de Locaciones de Inmuebles permite que la AFIP simplifique el procedimiento para que los inquilinos deduzcan sus alquileres del impuesto a las Ganancias.

Deducción de Ganancias

"Los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y autónomos que alquilan y no son propietarios pueden deducir del impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que pagan en concepto de alquiler", indicó la AFIP. Según el organismo, "la cantidad de personas que efectivamente acceden a ese beneficio es muy limitada ya que son muy pocos los propietarios de inmuebles que emiten las facturas necesarias para presentar en el sistema de deducciones de AFIP".

Para simplificar el procedimiento, cuando un inquilino presente su contrato en el registro, la posibilidad de deducir Ganancias figurará en forma automática en el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig).

El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

En ese escenario, Inquilinos Agrupados advirtió que desde el primero de abril "las familias endeudadas quedarán en la calle y habrá juicios de embargos a mansalva".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD