18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Varias escuelas no iniciaron las clases por las malas condiciones edilicias

Una de las situaciones más complicadas se da en la deteriorada Escuela Técnica 3110. Hay filtraciones, problemas eléctricos y paredes y techos en mal estado.
Miércoles, 03 de marzo de 2021 01:58

Esta semana varios establecimientos educativos de Metán no pudieron iniciar las clases debido a problemas edilicios, falta de mantenimiento y de personal de maestranza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana varios establecimientos educativos de Metán no pudieron iniciar las clases debido a problemas edilicios, falta de mantenimiento y de personal de maestranza.

Una de las más complicadas es la Escuela de Educación Técnica 3110, exmanualidades. Justamente en marzo del año pasado, hace un año, los alumnos realizaron una manifestación por las filtraciones de agua en las aulas, la falta de gas, problemas con las instalaciones eléctricas y la carencia de ordenanzas.

La misma situación continuaba en la mañana de ayer. La escuela perecía abandonada en el inicio de clases.

"Durante el año pasado se hicieron relevamientos para que se lleve a cabo la refacción casi total del edificio. Pero ustedes pueden ver cómo nos encontramos", dijo Silvina Espeche, prosecretaria de la institución.

"Esta mañana (por ayer) el intendente nos envió dos personas para que trabajen como ordenanzas. Además, estamos a la espera de que hagan un descacharrado", destacó.

"Por ahora no hay presencialidad. Los profesores sí están presentes cumpliendo horario. Vamos a estar informando a los padres cuando se pueda iniciar el ciclo lectivo", indicó Espeche.

"Los problemas principales están en la infraestructura de las aulas, el tendido eléctrico, el suministro de gas que no tenemos desde octubre de 2019. Esto afecta, por ejemplo, los centros de formación porque tienen cocina", señaló la prosecretaria de la Escuela Técnica 3110.

Inconvenientes

En la Escuela de Educación Especial Evita no hubo clases en la mañana de ayer y se iban a iniciar por la tarde. Pero surgió el inconveniente de que el vehículo que traslada a los alumnos desde sus hogares hasta el establecimiento no estaba todavía en condiciones.

Pero además, la directora de la institución, Rosana Raynal, informó que las aulas del nivel inicial están clausuradas.

"En la sala de 5 el techo de los baños que están en la misma aula tiene filtraciones de agua y en la de 3 y 4 años también hay filtraciones", dijo Raynal a El Tribuno.

Sin embargo, dijo que las clases se van a dictar en otras aulas disponibles hasta que se hagan las reparaciones.

A la Escuela de Educación Especial Evita concurren 82 alumnos con distintas patologías, la mayoría de familias humildes.

Un edificio de 2015

En la mañana de ayer, por ejemplo, las clases tampoco empezaron en la Escuela Técnica 3133 Rosmiro Bazán porque no se terminaron unos baños y faltaba personal de maestranza.

Por otro lado, la escuela Evelio Melián informó que el período lectivo se iba a iniciar con clases virtuales, hasta que se vayan realizando las obras de infraestructura necesarias. La dirección informó que un depósito de inodoro pierde agua, que falta el desmalezamiento de patios y la poda de árboles, porque hay ramas en peligro de caer.

Además, se necesita una desinfección y el nombramiento de personal de maestranza.

 

PUBLICIDAD