Concejales intiman a regularizar los trámites y la atención en Anses

Sobre tablas, los concejales aprobaron ayer con modificaciones un proyecto de resolución presentado por Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) para intimar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a ordenar, garantizar y regularizar la atención al público, cumpliendo con los protocolos preventivos.

La iniciativa establece que se debe restablecer el normal funcionamiento de los servicios de gestión y provisión de turnos, además de la realización de trámites previsionales en las distintas UDAI Salta, prioritariamente de los trámites de jubilación y pensión por fallecimiento.

Se establece también la necesidad de cumplir con la determinación de tiempos máximos de respuesta, la posibilidad de recurrir las resoluciones y garantizar la identificación del operador que atiende.

Durante el tratamiento del proyecto tomó la palabra Fonseca, quien sostuvo: "Espero que la entidad nos escuche para que se pueda restablecer la atención normal de la Anses y se garantice el derecho de nuestros adultos mayores".

Las quejas por el funcionamiento de la Anses fueron constantes desde el inicio de la pandemia y se conoció que 2020 fue el año en que se concretaron menos altas jubilatorias en la última década.

Según registros oficiales, en 2010 se dieron de alta casi 280 mil jubilaciones en el país, mientras que el año pasado fueron poco más de 115 mil.

Abogados previsionalistas de todo el país presentaron reclamos y denuncian que los trámites demoran hasta tres veces más que en años anteriores.

Durante la sesión se expresaron ediles de distintas bancadas. Fernando Ruarte (Frente de Todos) se comprometió a "hablar con las autoridades de Anses a los fines de transmitir la preocupación".

Por su parte, José García (Yo Participo) resaltó el texto haciendo mención a la problemática y a la necesidad de dar respuestas a los adultos mayores.

También se expresó Romina Arroyo (Salta tiene Futuro), quien requirió que se remitan copias de la resolución a la Defensoría del Pueblo, a la Anses, al Colegio de Abogados de Salta y a la Federación Nacional de Colegios de Abogados.

En los considerandos de la iniciativa se expone la necesidad de muchos ciudadanos que se encuentran en edad de jubilarse, como así también de parte de aquellos que perdieron su cónyuge por la pandemia u otros motivos.

Quienes debían tramitar su pensión desde principios del año 2020 encontraron dificultades al solicitar el turno vía internet, a pesar de contar con el apoyo de un profesional previsional.

En este marco se consigna que, ante la crítica situación económica, social y sanitaria que atraviesa el país, resulta esencial que todas las sedes de la Anses ubicadas en la ciudad reabran y normalicen la atención.

 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...