¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Toma impulso el proyecto de la ruta 28 y cierre de circunvalación

Una iniciativa privada propone financiar y realizar los trabajos y que luego el Gobierno le pague.  La obra ayudará a aliviar el tráfico en la zona de la rotonda del colegio San Pablo.
Viernes, 05 de marzo de 2021 00:00

Avanza un proyecto para completar la ruta 28 desde el templete de San Cayetano hasta el puente de San Lorenzo, con un túnel por debajo de la rotonda del colegio San Pablo, más el tramo noroeste de la circunvalación, que uniría la avenida Bolivia con la circunvalación Oeste a la altura de la rotonda sobre la ruta 28, atravesando el campo militar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avanza un proyecto para completar la ruta 28 desde el templete de San Cayetano hasta el puente de San Lorenzo, con un túnel por debajo de la rotonda del colegio San Pablo, más el tramo noroeste de la circunvalación, que uniría la avenida Bolivia con la circunvalación Oeste a la altura de la rotonda sobre la ruta 28, atravesando el campo militar.

La iniciativa, presentada al Gobierno de la Provincia por empresas privadas que ofrecieron realizarla y financiarla, fue declarada de interés provincial mediante un decreto que lleva la rúbrica del gobernador Gustavo Sáenz y que, en su segundo artículo, instruye a la Dirección de Vialidad, a través del Ministerio de Infraestructura, a abrir un proceso licitatorio para concretar el proyecto.

En diálogo con El Tribuno, el titular de la Dirección de Vialidad Salta, Gonzalo Macedo, recordó que este proyecto fue presentado hace tiempo y que "se formó una comisión que analizó y aceptó la propuesta", tras lo cual se "firmó un decreto del gobernador que declara de interés público esta iniciativa privada que busca construir y financiar la ruta 28 desde San Cayetano hasta el puente de San Lorenzo, incluyendo el paso a bajo nivel de la rotonda del colegio San Pablo".

"Si se va hacia o desde San Lorenzo, la nueva obra permitirá pasar por un túnel por debajo de la rotonda del colegio San Pablo", indicó y agregó que "quienes vayan desde Grand Bourg a la avenida Arenales o en sentido inverso, pasarían por los puentes que se harían a nivel de la rotonda".

Macedo aclaró que "el túnel no tendrá problemas con las lluvias porque en esa zona hay desagües que hacen escurrir el agua por gravedad".

"La otra obra que completa la iniciativa es la circunvalación noroeste, para terminar de circunvalar la capital salteña, la cual va por el campo militar y empalma en la avenida Patrón Costas, en el área donde está el club Universitario", anticipó.

4.000 millones de pesos es el monto que se calcula que podría costar la obra de la ruta 28 y circunvalación noroeste.

Reveló que "para ello también se hace un puente sobre la ruta 28", y que "con la nueva obra se pasaría por arriba de la rotonda sobre la ruta 28 en el empalme con la circunvalación oeste", y además "con una serie de obras complementarias para realizar las derivaciones de tránsito en las distintas direcciones necesarias".

"La circunvalación atravesaría el campo militar por el medio, para lo cual se necesita hacer una serie de obras. Es un proyecto grande", destacó.

Por otra parte, Macedo dijo que "también hay que completar del lado de la avenida Bolivia, donde (la ruta) empalmaría la nueva ruta con sus accesos".

Plazos administrativos

Con el proyecto expuesto, lo que sigue son una serie de pasos burocráticos y administrativos para cumplir con la normativa para este tipo de procedimientos. "Ahora el proceso administrativo y legal marca que se llama a licitación para ver si hay otra empresa que se quiera presentar y hacer esta obra y financiarla", explicó el Director de Vialidad.

"Si otra empresa presenta una propuesta que sea un siete por ciento menor a la de la empresa iniciadora, la iniciadora tiene la posibilidad de igualar la oferta. Pero si proponen un ocho por ciento menos, ya se le da por ganada la licitación", detalló.

Pero, anticipó: "No obstante, aún faltará un proceso en el que el Gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura y Vialidad Provincial, evaluará la oferta para analizar si la financiación que propone la empresa adjudicataria le sirve a la Provincia, o sea si es conveniente a los intereses del Estado".

La iniciativa entusiasma por todo lo que representa, pero todavía queda un camino por recorrer antes de verla plasmada. "Es una buena idea, es interesante la propuesta y sería un avance para la ciudad", aseguró Macedo, aunque advirtió: "Pero aún falta para llegar a un proceso en el que se pueda aventurar una fecha de inicio de obra". Sin embargo, sí anticipó que "el llamado a licitación tardaría unos 60 días".

Asimismo, reveló que "el monto calculado ronda los 4.000 millones de pesos, en base a todas las obras que se necesitan hacer para acompañar el proyecto en sí mismo, como alambrados para delimitar la ruta, iluminación, desagües, ciclovías, entre otros".

"También hay que ver cuando la empresa gana la licitación, qué plazos de financiación ofrecen para empezar a pagar, pueden ser seis meses de gracia o 12 y se debe ver también la tasa de interés", señaló.

Finalmente, Macedo hizo hincapié en que "la buena noticia, lo que lleva a declarar de interés público este proyecto, es que se ofrece la financiación de la obra, lo cual hace que no le reste cupo anual a la Provincia para financiar obras a través de los organismo nacionales o internacionales".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD