¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta elige a la reina Drag y se suma a un evento nacional

Será este domingo a las 21 en la Usina Cultural. Los inscriptos participarán de talleres.
Viernes, 05 de marzo de 2021 20:03


Se denomina drag a la identidad o personaje en el que una persona practica el cross-dressing con motivo de entretenimiento, es decir, utiliza la indumentaria socialmente asignada al género opuesto con la intención de ofrecer entretenimiento. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Se denomina drag a la identidad o personaje en el que una persona practica el cross-dressing con motivo de entretenimiento, es decir, utiliza la indumentaria socialmente asignada al género opuesto con la intención de ofrecer entretenimiento. 

El personaje literario famoso más parecido a una drag queen es la Reina de la Noche de la ópera del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, La Flauta Mágica, en el siglo XVIII. La Reina de la Noche era una especie de reina de la oscuridad (Dark Queen en inglés). La explotación del drag como elemento cómico se inició con la introducción del teatro de variedades dentro de la cultura estadounidense en la Guerra de Secesión. El drag se volvió un elemento común en espectáculos como el vaudeville y el burlesque americano.
 

El teatro de variedades perdió popularidad en la década de 1920 debido a la introducción masiva y doméstica de la radio y la televisión. El drag retomó su popularidad en el cabaré de estilo americano durante los años 1930, continuando hasta los años 1960 como un elemento primordialmente histriónico. Después de la cultura closet y la conformación del movimiento social LGBT, el drag se volvió habitual como una expresión de género totalmente enfocada a la identidad transgénero, formando parte de la expresión de orgullo LGBT. En su intención histriónica, actualmente se dedican al canto, baile, playback, participando en Gay Prides, concursos de belleza y drag shows, Divine y RuPaul son de las Drag Queens más conocidas en el espectáculo, teniendo participaciones no solo en el mundo LGBT.

Salta no escapa a este movimiento. Desde hace varias décadas los representantes del mundo drug han limitado su participación a eventos en espacios privados o como personajes histriónicos en los corsos. “Llegó el momento de darle un espacio visible y relevante a este tipo de arte”, expresó Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la Provincia. En diálogo con El Tribuno, Sabrina Sansone expresó que este es el primer encuentro drag que se realiza en Salta. En los últimos 10 años, con propuestas como el reality show “RuPaul Drag Race, “Pose”, “AJ and The Queens”, entre otros, el arte drag demanda nuevas propuestas con este tipo de contenidos, plasmados en los shows teatrales, televisivos, música, películas temáticas y eventos culturales como el Drag Con, y las elecciones provinciales y nacionales. Buscando sumar a Salta en este tipo de movimientos es que este domingo a las 21 se realizará en el teatro Macacha Güemes de la Usina Cultural, el Salta Drug 2021. El evento, conducido por Drag Imperia, tendrá como jurados de la elección a la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone; el director de Drag Industria Argentina, Juan Bertini, y la artista Drag, Elektra Trash. 

 

La elección y los premios

La dinámica de la elección es una pasarela de presentación y una performance de cada una de las concursantes. Previamente los concursantes ya inscriptos participarán de los talleres de formación en el Centro Cultural Pata Pila. En estos encuentros, Elektra Trash, artista Drag, ofrecerá cursos intensivos y personalizados de maquillaje, vestuario, pelucas, casquetes y estética drag general. 

Gustavo Carrizo, director del Instituto de Música y Danza de Salta, ofrecerá talleres de coreografía, performance y puesta en escena. Estos trabajos de talleres y pulido de las propuestas de las participantes apuntan a que las presentaciones en la elección Salta Drag 2021 sean de excelencia. Del encuentro participarán 7 representantes de la provincia de Salta, uno de los cuales se sumará a la elección nacional Drag Queen, que se organiza todos los años en julio en Tucumán.
Los premios que se entregarán en Salta serán un mes de tutorías personalizadas con Elektra Trash y $5.000 en productos cosméticos, para el tercer lugar. El segundo puesto se lleva también un mes de tutorías personalizadas con Elektra Trash, 5.000 en productos cosméticos y $5.000 en efectivo. El primer premio será un mes de tutorías personalizadas con Elektra Trash, el viaje pago a Tucumán para representar a Salta en la elección nacional y $15.000 en efectivo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD