¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los ministros de salud cerraron filas para defender el plan de vacunación

Reclamaron que se frene la pelea política sobre la campaña en todo el país.
Domingo, 07 de marzo de 2021 01:42

En medio de acusaciones y señalamientos referidos a la inoculación del COVID-19, y un par de semanas después del escándalo por la vacunación vip, los ministros de Salud de todas las provincias argentinas decidieron rubricar su compromiso en la estrategia federal de aplicación de las vacunas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de acusaciones y señalamientos referidos a la inoculación del COVID-19, y un par de semanas después del escándalo por la vacunación vip, los ministros de Salud de todas las provincias argentinas decidieron rubricar su compromiso en la estrategia federal de aplicación de las vacunas.

El "pronunciamiento de las autoridades sanitarias del país sobre la campaña de vacunación contra COVID-19" fue comunicado ayer por el propio Ministerio de Salud de la Nación. Allí, se expresó que "las autoridades sanitarias estamos más unidas que nunca".

"Las ministras y los ministros de Salud de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajamos desde el 10 de diciembre de 2019 de manera unida y consensuada, priorizando la salud pública con un enfoque federal. Lo hacemos sin importar nuestras identidades políticas o partidarias, porque nuestra única bandera es la política sanitaria", indicaron.

"Comprobamos sin embargo que en los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina", señalaron en el comunicado. Y continuaron: "Más allá de todos los mecanismos que pueda utilizar el Estado, las trabajadoras y los trabajadores de la salud son el eslabón de oro para que las vacunas lleguen a la población objetivo, porque la Argentina es un país muy extenso y desigual. Cada jefe y cada jefa de un programa de vacunación organizan las acciones en función de la particularidad de cada lugar". "Las vacunadoras y los vacunadores reciben las vacunas y las aplican con esfuerzo, con dedicación, y sobre todo, con mucho amor. A veces lo hacen en zonas donde no hay internet, o donde hay dificultades o pocas capacidades para utilizar herramientas informáticas, recorriendo largas distancias, en climas extremos, por citar algunas realidades. Esa complejidad se profundiza porque la Argentina tiene un sistema federal de gobierno y un sistema de salud fragmentado. Ninguno de estos problemas es nuevo", agregaron.

El texto fue firmado por los siguientes ministros: Carla Vizzotti (Nación), Daniel Gollan (Buenos Aires), Claudia Palladino (Catamarca), Paola Benítez (Chaco), Fabián Puratich (Chubut), Fernán Quirós (ciudad de Buenos Aires), Diego Cardozo (Córdoba), Ricardo Cardozo (Corrientes), Sonia Velázquez (Entre Ríos), Aníbal Gómez (Formosa), Gustavo Bouhid (Jujuy), Mario Kohan (La Pampa), Juan Carlos Vergara (La Rioja), Ana Nadal (Mendoza), Oscar Alarcón (Misiones), Andrea Peve (Neuquén), Luis Zgaib (Río Negro), Juan José Esteban (Salta), Alejandra Venerando (San Juan), Silvia Araujo (San Luis), Claudio García (Santa Cruz), Sonia Martorano (Santa Fe), Natividad Nassif (Santiago del Estero), Judith Di Giglio (Tierra del Fuego) y Rossana Chahla (Tucumán). En el comunicado también se manifestó: "Creemos importante destacar que el Programa de Inmunizaciones de la Argentina es líder en América, y América a su vez es líder en el mundo. Es momento de valorar lo que tenemos. Este sistema ha demostrado logros incuestionables, gracias a las vacunas no se reportan casos de poliomielitis desde 1984", señalaron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD