Las mujeres  ganan menos  que los hombres

Por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 79 entre las edades centrales de 30 y 64 años; mientras 8 de cada 10 hombres participa en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres lo hace.

Los datos surgen de un nuevo informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en conmemoración del 110´ Día Internacional de la Mujer, en el cual incluye los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

Según este estudio, basado también en datos desagregados del Censo 2010, "siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones, y entre las propias mujeres, en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos".

En el dosier el instituto oficial señala: "A pesar de alcanzar, en promedio, mayores niveles educativos que los varones, las mujeres siguen mostrando una menor participación en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación".

El Indec añade que "esta menor participación se da en paralelo con una mayor presencia femenina en las actividades domésticas y de cuidado de niños y niñas al interior del hogar".

Al respecto, el estudio señala que "con similares niveles de informalidad laboral, el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 70% del de los varones". En tareas domésticas también se refleja la desigualdad: mientras aproximadamente 5 de cada 10 varones realizan tareas del hogar, más de 8 de cada 10 mujeres lo hacen.

Según el último censo realizado en 2010, para el total de la población hay 105 mujeres por cada 100 varones, mientras que en la población de 65 años y más, hay 145 mujeres por cada 100 varones. En la pandemia, las mujeres fueron las más perjudicadas.

Con una importante presencia de empleo informal e ingresos laborales más bajos, el servicio doméstico, la rama de ocupación con mayor índice de feminización en la Argentina, fue una de las actividades más afectadas por la crisis de la COVID-19.

Marchas 8M

Hoy por el Día de la Mujer habrá marchas en todo el país y paro en varios lugares de trabajo. Desde hace cinco años el 8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.

El colectivo Ni Una Menos, convocó a reunirse en el Congreso de la Nación a las 17. La Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará un "verdurazo" frente al Congreso a las 16.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...