Víctimas de trata  de persona

En los tres primeros meses de este año fueron rescatadas 343 personas que estaban en situación de trata con fines de explotación sexual o laboral, reveló un informe del programa estatal que acompaña a víctimas de este delito. Acerca de los y las salteñas víctimas de ese delito, hace varias semanas cuatro trabajadores rurales fueron rescatados de campos de San Juan y Corrientes, en tanto que hace unos días en Tartagal siete mujeres -a las que se sumó la denunciante- fueron rescatadas por las fuerzas provinciales, eran explotadas sexualmente, y tres personas quedaron detenidas.

Durante enero hubo 67 asistencias, en febrero 129 y en marzo 147, de acuerdo a estadísticas oficiales llevadas a cabo por el programa estatal. De acuerdo a dicha elaboración, en marzo hubo 80 varones y 67 mujeres víctimas del delito, y del total seis son personas con discapacidad y 11 son menores de edad.

La mayoría de las personas fueron explotadas laboralmente en el último mes, y un 22% con fines sexuales.

La mayoría de las víctimas son de la Argentina, en tanto, también se asistió a personas de Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, República Dominicana, Siria, Uruguay y Venezuela.

En el país, desde que se promulgó a finales de 2008 la ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, y hasta marzo de este año se rescataron y asistieron a 16.250 personas.

La tarea está a cargo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El programa cuenta con línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias sobre trata desde cualquier punto del país y funciona durante las 24 horas los 365 días del año.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...