¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denunciado por abuso, Rangeón fue condecorado

En 2018 el Concejo Deliberante lo agasajó por su “trayectoria y compromiso social”. Ese mismo año, una adolescente, alumna, denunció haber sido abusada sexualmente.
Domingo, 11 de abril de 2021 02:40

Seis denuncias pesan contra Pablo Rangeón, actualmente con prisión preventiva acusado de abuso sexual con acceso carnal en algunos de los casos, con distintos agravantes, y abuso sexual simple. Entre las denuncias, una menor apuntó haber sido ultrajada el mismo año en que el Concejo Deliberante de esta ciudad reconocía al productor de modas por su "trayectoria profesional y compromiso social", director del curso denominado "Actitud Personal".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seis denuncias pesan contra Pablo Rangeón, actualmente con prisión preventiva acusado de abuso sexual con acceso carnal en algunos de los casos, con distintos agravantes, y abuso sexual simple. Entre las denuncias, una menor apuntó haber sido ultrajada el mismo año en que el Concejo Deliberante de esta ciudad reconocía al productor de modas por su "trayectoria profesional y compromiso social", director del curso denominado "Actitud Personal".

El 3 de octubre de 2018 el presidente del Concejo Deliberante, Matías Antonio Cánepa, dejaba oficialmente inaugurada la 25ta sesión ordinaria del cuerpo legislativo de esta capital. Con la presencia de 12 concejales, había quórum legal, comenzaron a sesionar y a tratar el expediente N´ 135-

2340/18. El dictado del proyecto de resolución fue aconsejado por la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, proyecto presentado por el cantautor David Leiva, edil en ese entonces.

"El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, en reunión, ha acordado y resuelve: artículo 1ro, destacar la labor realizada por el señor Pablo Rangeón por su destacada trayectoria y compromiso social en la capacitación, desarrollo y empoderamiento de las jóvenes de nuestra ciudad, a través de la realización del curso denominado "Actitud Personal'", reza el documento legislativo de esa sesión.

El actual imputado Rangeón fue condecorado por un curso que hacía ocho años dictaba en la provincia y tenía como destinatarios a niños, adolescentes y jóvenes de entre 13 y 25 años. El curso incluía, según el documento, clases "de automaquillaje, peinado, buenos modales, ceremonial y protocolo, bailes y ritmos, posturas y modelaje, y en las últimas ediciones, adaptándose a la realidad, se incorporaron clases de defensa personal femenina".

En medio de los halagos, señalaron que a raíz de la experiencia de Rangeón como organizador de eventos, relaciones públicas y desfiles de modas. "El señor Rangeón desarrolló actividades de carácter solidario y buscó romper con los estereotipos convencionales de belleza, altura o talla, lo que motivó el acercamiento de jóvenes y de sus familias, interesados en sumarse a estas iniciativas".

Entre las denuncias que se realizaron en contra del productor, las víctimas recordaron situaciones que van a contramano de los dichos en el recinto legislativo comunal hace tres años. Además de los delitos de abuso sexual, las denunciantes refirieron que el productor y "profesor" de modas tenía actitudes discriminatorias hacia las jóvenes que no eran de su agrado, eran "rellenitas" o incluso "morochas".

"Él mediante su trabajo se merece una distinción porque no es tan solo el director de una escuela, sino que es el que lleva adelante un equipo donde intervienen personas capacitadas y formadas... habiendo pasado 1.400 nenas por su escuela, sin fiel reflejo de un trabajo que tiene que ver con la inclusión, oportunidad y con la formación de nuestras adolescentes", apuntó en esa sesión el autor del proyecto, David Leiva. El proyecto fue aprobado y Rangeón recibió su distinción junto a una placa.

“No podemos quedarnos callados”

“Se decía, mediante comentarios, que no era un ciudadano digno de ser homenajeado y así lo hice saber solicitando la vuelta a comisión del proyecto, lo cual fue rechazado”, sostuvo Romina Arroyo, concejal por el partido Salta tiene Futuro en diálogo con El Tribuno. La edil recordó cuando hace tres años, en aquella sesión intentó que sus pares revisaran los antecedentes del imputado, dado que le había llegado a sus oídos comentarios poco felices del productor de modas.
“Lo importante es que tenemos la posibilidad de enmendar un error en el que se incurrió ante los elementos formales en dicho momento”, sostuvo. 
La licenciada en Comunicaciones Sociales recordó: “Cuando se presentó el proyecto en el 2018 pedí la vuelta a comisión para que los concejales podamos tener más información acerca de su persona, ya que considero que realizar un reconocimiento desde el Concejo Deliberante es muy importante porque representamos a los ciudadanos. Pero el autor del proyecto consideró seguir adelante con su tratamiento”.    
 

PUBLICIDAD