¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arranca la semana del malbec y la ciudad invita a vivirla a pleno

Buscan poner en valor a esta variedad de vino y generar nuevas alternativas para que salteños y turistas la tengan al alcance y puedan disfrutarla en la capital salteña.
Lunes, 12 de abril de 2021 02:44

Comienza la semana del malbec, variedad de uva morada usada para hacer vino tinto, y la ciudad de Salta invita a vivirla a pleno con una serie de importantes actividades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comienza la semana del malbec, variedad de uva morada usada para hacer vino tinto, y la ciudad de Salta invita a vivirla a pleno con una serie de importantes actividades.

El 17 de abril se celebra el día mundial y desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad de Salta buscan poner en valor la fecha y acompañar al sector vitivinícola, de bodegas y gastronómico.

La presentación de la semana del malbec se realizó el sábado pasado con una exquisita degustación destinada a la prensa en el Bodegón La Caseros, ubicado sobre la calle homónima, al 760, en pleno microcentro salteño.

En esa oportunidad, la directora general de la Oferta y Productos Turísticos, Julieta del Carpio, expresó: "Abrimos esta semana del malbec, cuyo día mundial será el próximo sábado y queremos llevar adelante acciones para apoyar al sector. Por un lado planeamos hacer una clínica del malbec este martes que viene y el próximo jueves junto a la Cámara Hotelera Gastronómica y bodegas de Salta".

Añadió que habrá una formación dirigida al sector gastronómico y se presentarán experiencias nuevas en la ciudad.

"Estas surgen luego de un trabajo importante en una mesa técnica y de que la intendenta Bettina Romero y el secretario Fernando García Soria nos pidieran generar nuevas alternativas en la ciudad, diferentes a las que ya estaban dadas, para redescubrirla y poder vivirla desde otro lugar y por supuesto también para acompañar al sector en este complejo momento de pandemia", sostuvo.

El Bodegón La Caseros constituye una vinoteca que invita a descubrir los sabores salteños. Este espacio antes no ofrecía servicio a los visitantes y vecinos, pero eso cambió y hoy tiene actividades previstas para compartir con la familia, los amigos, además de los productos regionales que habitualmente venden.

"De esta forma, hoy turistas y salteños pueden vivir una experiencia de degustación, aprendizaje y maridaje de vino aquí, muy cerquita de la plaza central y de la mano de jóvenes superanfitriones y cordiales para pasar una jornada distinta", indicó.

Cata y maridaje

Durante el lanzamiento que se llevó a cabo en el Bodegón, se realizó una cata de vinos y maridaje ofrecida por dos jóvenes anfitriones: Cristian Cabrera y David Galtieri, quienes trabajan en el local, pionero en vinos salteños.

Los seleccionados para la experiencia fueron un tinto cabernet sauvignon, cosecha 2019, denominado "Finca Humanao", un malbec 2020 "Nanni" y un torrontés dulce natural 2020 "Finca Las Nubes".

En principio, los jóvenes brindaron una reseña sobre los vinos elegidos y les explicaron a periodistas y funcionarios paso por paso cómo se realiza una cata o degustación y precisaron que incluye tres fases fundamentales relacionadas a los sentidos: la visual, la olfativa y la gustativa.

Posteriormente señalaron minuciosamente cómo se desarrolla un maridaje, es decir, el proceso de combinar alimentos con un vino con el objetivo de realzar los sabores. Para la ocasión prepararon una extensa mesa con "finger foods": desde bocados pequeños de atún o huevo y tostadas saborizadas, hasta minipizzetas napolitanas, con roquefort, calabresa, especial o mediterránea. No podían faltar los sándwiches de jamón crudo o cocido.

Durante el encuentro se destacó qué tipo de vino acompaña mejor cada alimento. Los blancos son más atinados para ensaladas, verduras a la plancha y quesos; los espumosos son apropiados para el pan, pastas y pescado magro; el rosado también se lleva muy bien con ese tipo de pescado; los tintos, por excelencia, son los mejores acompañantes para las carnes y por último el vino dulce se lleva excelente con los postres.

"La idea de este proyecto es difundir el vino y las opciones dentro de la ciudad. Tratamos de aportar desde nuestro lado, como comerciantes que trabajamos hace tiempo en este rubro para generar una experiencia distendida, amigable, que la gente se sienta cómoda y se vaya con un poco de información, pero también con la linda sensación de haber compartido un buen momento. Creemos que estamos lográndolo", manifestó Cristian Cabrera.

Por su parte David Galtieri se refirió al malbec. "Es la variedad de uva que más se produce en nuestro país, en 19 provincias, por ende es uno de los más consumidos a nivel nacional y es muy importante que vuelva a adquirir la popularidad que tenía hace algunas generaciones atrás en las que constituía una bebida familiar, de domingo, sinónimo de juntada, de pasar un buen momento", expresó.

Calificó al malbec como una bebida muy noble, con mucho contenido histórico en el país y señaló que sería excelente que su consumo vuelva a extenderse ampliamente.

"Esta experiencia está destinada a gente que quiera experimentar un poquito el vino en la ciudad de Salta sin la necesidad de tener que hacer varios kilómetros hasta las bodegas y demás, que hoy en día por cuestiones de protocolo y tiempo se dificultan", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD