Piden frenar  la ocupación ilegal del  predio Termas

Ubicado a 180 km al sur de la ciudad de Salta, el predio termal brinda un abanico de opciones de esparcimiento, aguas termales de gran riqueza y un paisaje natural que invita a disfrutar del aire puro, entorno especial para aquellos que quieran pasar unos días de descanso y recuperación inolvidable. Las tierras fiscales del predio termal poseen una riqueza única y configuran un paraíso de un verde maravilloso.

Sin embargo, preocupa sobremanera a la comunidad de Rosario de la Frontera que en los últimos años el predio termal sufriera el flagelo de la usurpación y de no mediar una solución en lo inmediato, esto podría propagarse lo que acarrearía daños impensados al turismo local y provincial.

Fiscalizaciones

"Hay que intensificar las fiscalizaciones correspondientes para impedir que este tipo de hechos se repita a futuro", expresó el legislador.

"Debemos dejar el precedente que el que ocupa debe ser desalojado y que el hecho que sea tierra fiscal, no quiere decir que sea tierra de nadie", manifestó el senador Javier Mónico

Cabe mencionar que el predio Termal cuenta con más de 700 hectáreas y se identifica con el Catastro N§ 8825.

Pedido de informe

El senador Javier Mónico se reunió con el Secretario de Tierra y Bienes, Esteban Carral, y el Ministro de Turismo y Deporte de la Provincia Mario Ernesto Peña (h) sin que haya observado mayores avances en el tema de las usurpaciones.

El senador Javier Mónico solicitó a la provincia mayor control sobre el predio Termal para evitar la ocupación ilegal de tierras fiscales con alto valor turístico en la zona del sur salteño.  En finca Termas, además del hotel, está la planta Embotelladora de Agua Palau, el Parque Acuático, la exhostería del Automóvil Club Argentino, las dos canchas de golf, el Club del Dique, un predio Adventista y parte del paraje Los Baños.
 

En ese sentido, en la primera sesión del año en curso de la Cámara de Senadores de la provincia, el legislador rosarino, presentó un pedido de informe para requerir al secretario general de la Gobernación y al secretario de Tierras y Bienes del Estado informen en un plazo de cinco días hábiles temas como por ejemplo el detalle de ocupantes y obras en el predio de Rosario de la Frontera que no cuentan con autorización legal y administrativa; informando con precisión el lugar exacto de la ocupación u obra ilegítima, dirección, derechos que se esgrimen y todo otro dato que resulte de interés.

También se pidió informe sobre el mecanismo de control utilizado por la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado para reportar y evitar las ocupaciones ilegítimas en el predio.

Se solicitó el informa de la cantidad de personas afectadas al control del catastro y el detalle de medidas, gestiones y denuncias realizadas tendientes a regularizar la situación de los ocupantes ilegítimos del predio.

"Ante la falta de repuesta de la provincia a los temas que preocupan a los rosarinos, optamos por presentar el pedido de informe para saber si es que hay alguna respuesta o no al respecto y ver si se han realizado algunas gestiones desde lo administrativo o judicial", dijo el senador Mónico.

Desarrollo para todos

En esa línea agregó que "los rosarinos tenemos puestas muchísimas esperanzas en este predio de desarrollo y un futuro para nuestra gente, fundamentalmente vinculadas al tema del turismo. Son tierras que los rosarinos quisiéramos ocuparlas para otros destinos, que generen inversiones, puesto de trabajo, riquezas para nuestra ciudad".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...