¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncias on line sobre violencia de género

Cualquiera podrá informar a la fiscalía por medio de una página de internet.
Martes, 13 de abril de 2021 02:09

El Ministerio Público Fiscal habilitó la posibilidad de que cualquier ciudadana o ciudadano pueda denunciar violencia familiar y de género de manera digital, realizando un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público Fiscal habilitó la posibilidad de que cualquier ciudadana o ciudadano pueda denunciar violencia familiar y de género de manera digital, realizando un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.

De este modo, cualquier persona podrá registrar sus denuncias ingresando al apartado el apartado "Violencia de Género" en los sitios www.de nunciasweb.gob.ar o www.fis calespenalesalta.gob.ar (Denuncias Web). Al completar la carga virtual de los datos requeridos en el formulario de denuncia, se obtendrá la constancia correspondiente.

Después de la recepción de las denuncias a través del sitio web, estas son distribuidas y remitidas a las fiscalías, de acuerdo a los hechos denunciados para realizar la investigación.

El 11 de agosto pasado -cuando aún regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país y con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia-, el Ministerio Público Fiscal ya había habilitado la posibilidad de efectuar denuncias para víctimas de violencia institucional y abusos policiales de manera digital.

A lo largo de los últimos ocho meses se sumaron las denuncias digitales por robos, venta de drogas, incidentes viales, otros delitos y ahora, violencia familiar y de género.

La importancia de esta herramienta informática radica en que permite a los usuarios registrar las denuncias desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sin necesidad de concurrir a una dependencia policial. Además, el sistema permite adjuntar imágenes.

Intolerancia

La investigadora, historiadora y socióloga Dora Barrancos consideró que "incrementó la intolerancia a la violencia en todos los ámbitos y esto es muy importante para erradicar costumbres que la naturalizan". La especialista se refirió al tema en el conversatorio virtual "Mujeres y Ciudadanía" organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de Salta.

Con respecto a los femicidios, Barrancos manifestó que las estadísticas disponibles corresponden a los últimos seis años pero que no existe un registro unificado y oficial que permita evaluar la evolución de los casos y hacer una mayor proyección. También destacó que hay numerosos hechos que no se denuncian.

Durante el conversatorio se analizaron además las políticas públicas, el aporte de los movimientos de mujeres y los avances en materia de legislación para la erradicación de la violencia.

Además, se abordaron distintos aspectos de la gestión del Gobierno de Salta en materia de asistencia y prevención de la violencia de género y la situación de las mujeres en distintos ámbitos.

Cárcel para un agresor

Seis meses de prisión efectiva cumplirá Oscar Alfredo Humano (64) por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de desobediencia judicial y amenazas, en concurso real. Humano fue denunciado por su expareja, por dos hechos ocurridos en noviembre de 2020. La mujer refirió que el 2 de ese mes, el imputado llegó a su domicilio en estado de ebriedad, sin ningún motivo comenzó a insultarla y la amenazó con golpearla. Ante esto, solicitaron ayuda al Sistema de Emergencia 911 y el acusado se retiró del domicilio. Ocho días después, el imputado se presentó nuevamente en la vivienda de la damnificada a pesar de haber sido notificado de la exclusión de hogar y de la prohibición de acercamiento. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD