Quieren a Güemes y sus gauchos en los billetes de 200 pesos

El Gobierno de Salta retoma el proyecto para promocionar la figura de Güemes y sus valores entre los argentinos. El gobernador Gustavo Sáenz reiteró al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a las autoridades del Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda el pedido para incluir la imagen de Güemes y sus gauchos en el diseño de los billetes de doscientos pesos de denominación.

La importancia histórica de la gesta güemesiana es un mérito más que suficiente para que uno de los billetes de nuestro país rinda homenaje de manera permanente a los valores que Güemes simboliza. La inclusión de la imagen del prócer fortalecerá la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación.

Las gestiones que el gobernador de Salta viene realizando al respecto desde el año pasado cobran una importancia especial en el marco del Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes.

En las notas remitidas y reuniones mantenidas, el gobernador señala que acceder a la petición "coadyuvaría a difundir la gesta de Güemes que ha sido declarado héroe nacional por ley N§ 26125 y por su similar N§ 27258, se estableció al día 17 de junio, día de su deceso, feriado nacional".

Finalmente, la inclusión de su figura en la denominación del billete institucionalizaría en un espacio público de homenaje la difusión e identificación del prócer en toda la ciudadanía.

Las gestiones para incluir a Güemes en la denominación monetaria nacional están dentro de las actividades pensadas para recordar los 200 años del fallecimiento del héroe salteño. Las mismas dieron comienzo el pasado 8 de febrero en conmemoración de los 236 años de su nacimiento y marcando el inicio del Año Güemesiano que se extenderá hasta el año que viene, a través de una comisión que coordina la agenda de actividades que durarán hasta el 17 de junio del 2022.

Más allá de las diferentes propuestas, habrá fechas clave, además de las ya tradicionales del 8 de febrero y el 17 de junio. Se realizaron actividades el 22 de marzo en conmemoración del Pacto de los Cerrillos; el 6 de mayo por el aniversario de su elección como gobernador autónomo de Salta; el 7 de junio, cuando fue herido de muerte en la intersección de lo que es ahora Belgrano y Balcarce y el 7 de noviembre, fecha de la batalla de Suipacha, la primera ganada por las fuerzas revolucionarias ante las fuerzas reales, en la que Güemes tuvo un rol protagónico.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...