Mañana comienza a rodar el tren de pasajeros “Gesta Gaucha”: partirá de Quijano a las 6

La formación partirá mañana con el primer servicio a las 6 de la mañana desde la estación de Campo Quijano y llegará a la ciudad de Salta a las 7.20. Luego, retornará al Portal de los Andes a las 7.45, y desde esa localidad volverá a salir hacia la capital a las 11.07 para regresar nuevamente a las 12.50. Tendrá paradas intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma.  En principio el servicio se prestará de lunes a viernes, 

TARIFAS: Salta  Cerrillos $6, Salta  Rosario de Lerma $10 y Salta -Campo Quijano $14.

Como viene sucediendo en los distintos sistemas de transporte público, la cantidad de pasajeros será limitada como medida preventiva contra el Covid 19 y alcanzará a los trabajadores esenciales.

Se trata de un sistema de transporte de pasajeros que resultaba imprescindible para decenas de miles de usuarios y que permitirá aliviar las aglomeraciones en los ómnibus. En principio serán dos las frecuencias diarias, que luego se irán incrementando paulatinamente hasta alcanzar las 6 u 8.

 

Un largo camino que sumó voluntades

La idea de refuncionalizar el tren de pasajeros al Valle de Lerma se disparó en la opinión pública y espacios de decisión tras una serie de informes periodísticos publicados por El Tribuno, a los que luego se sumaron en los primeros tiempos los municipios de El Carril y La Merced, pese a las pocas probabilidades que tenía el Ramal C13 de comenzar a funcionar en el corto y mediano plazo por el profundo deterioro sufrido a lo largo de décadas. 
Luego, se puso el acento en la viabilidad del Ramal C14, con Campo Quijano como centro ferroviario. Desde los municipios involucrados se comenzó a sopesar más seriamente esa posibilidad. Posteriormente, hubo un fuerte respaldo legislativo y surgieron vecinos, especialmente de Cerrillos, que acompañaron el proyecto dándole un gran empujón a la iniciativa. Definitivamente, la nueva gestión provincial a través del Ministerio de Infraestructura y de una decisión política que permitió trabajar de manera conjunta con Nación, empresas y organismos ferroviarios permitió que hoy el tren de pasajeros al Valle de Lerma sea una realidad. Sin olvidar, que quedará como materia pendiente la refuncionalización del tramo Cerrillos - La Merced - El Carril que requiere de obras importantes, que de comenzar a gestionarse hoy podrían desembocar en la ampliación del servicio en el mediano y largo plazo.


Poner en marcha un servicio eficaz no es tarea fácil, ya que son décadas de abandono, por tal motivo serán unos tres años los que llevará el desarrollo integral del sistema ferroviario, que incluye la colocación de barreras, arreglo de vías, etc. Pero el objetivo lo vale y la exitosa experiencia del servicio Güemes  Salta Capital, es prueba de ello.
 

 

“Un sueño hecho realidad”

 Carlos Folloni, intendente de Campo Quijano

“Ya está todo listo para que vivamos mañana este hecho histórico. Las actividades están programadas desde las 9 en el predio de la estación, donde estaremos esperando la formación junto a los vecinos. Hemos invitado al músico Carlos Díaz Cuello y a las academias de danzas para que nos acompañen. Vamos a cumplir todos con el protocolo Covid 19, como medida preventiva. Esto es un sueño hecho realidad, gracias a la gestión del gobernador Sáenz y de todos los que acompañamos la puesta en marcha de este proyecto. Es destacable el precio de los pasajes, que lo tornan realmente accedible e influirá positivamente en la economía familiar”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...