¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones en Salta: hasta el 25 se exhiben padrones provisorios

Avanza el cronograma para las elecciones legislativas del próximo 4 de julio
Sabado, 17 de abril de 2021 01:24

Mientras en la mayoría de los partidos políticos debaten sobre la necesidad de postergar la fecha de las elecciones provinciales por el preocupante rebrote de la pandemia de coronavirus, el Gobierno avanza con el cumplimiento del cronograma electoral previsto para el 4 de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras en la mayoría de los partidos políticos debaten sobre la necesidad de postergar la fecha de las elecciones provinciales por el preocupante rebrote de la pandemia de coronavirus, el Gobierno avanza con el cumplimiento del cronograma electoral previsto para el 4 de julio.

El almanaque de plazos para los comicios arrancará hoy y el Tribunal Electoral Provincial estableció una serie de medidas en función de las fechas fijadas.

En estos momentos se registra en la provincia un creciente aumento de casos de coronavirus, con altas cifras de infectados y un lento avance de la vacunación por el goteo con el que las dosis llegan.

A cincuenta días para las elecciones provinciales, se estima que esta situación no contribuirá a disminuir el riesgo sanitario que implicará movilizar a más de un millón de electores.

El debate por la postergación se instaló en los partidos políticos y si bien la fecha de los comicios está fijada, en las principales oficinas del Gobierno consideran que la misma está supeditada a la evolución de la segunda ola de coronavirus que se mueve por el territorio salteño y también por el resto del país.

Las medidas

De todas maneras, el órgano que tiene a su cargo el control electoral provincial estableció una serie de acciones en función de los plazos fijados para el proceso en curso.

La resolución dispone que el sector mesa de entradas del Tribunal Electoral atiende desde el lunes 12 de este mes al público, durante los días hábiles, en el horario de 8 a 13 y de 17 a 20.

También habilitó hasta el 25 de este mes la atención al público en horario corrido desde las 8 y hasta las 20.

Corresponde habilitar mesa de entrada con atención al público en horario corrido por operar en estas fechas distintos vencimientos de términos, de acuerdo a los cronogramas electorales establecidos, se fundamentó en el instrumento publicado en el Boletín Oficial.

Padrones

Se están exhibiendo los padrones provisorios hasta el 25 de este mes, cuando operará el vencimiento del período de tachas para que los ciudadanos pidan la enmienda de errores en el padrón con relación a datos personales.

El 5 de mayo vencerá el plazo para registrar alianzas entre partidos políticos que participarán de los comicios.

El Tribunal Electoral hizo saber que, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al proceso electoral, los plazos fijados vencerán indefectiblemente en la última hora habilitada del día en que expira el término, sin lugar a prórroga alguna, y no será tampoco posible utilizar las primeras horas hábiles del día siguiente.

Audiencia

En la sede el Tribunal Electoral se realizó esta semana una audiencia de reconocimiento que solicitaron cinco agrupaciones municipales de municipios del interior.

Ellas son el Movimiento Vecinal Profesor Salvador Mazza, con ámbito de actuación en el municipio Salvador Mazza; Bienestar Rosarino, con ámbito de actuación en el municipio Rosario de Lerma; Agrupación Municipal Aguaray, con ámbito de actuación territorial en el municipio Aguaray.

Se suman las agrupaciones Comando en Acción, con ámbito de actuación en el municipio Rosario de Lerma; y Comando en Acción Quijano, con ámbito de actuación en el municipio Campo Quijano.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD