YPF aumentó 6% sus combustibles: mirá los nuevos precios de las naftas en Salta

Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentaron 6% desde el primer minuto de hoy en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.

Con el aumento desde el primer minuto de este sábado, el litro de nafta premium en Salta pasó a costar 106,60 pesos, mientras que la súper ascendió a 93,10 pesos. En el caso de la Infinia Diesel, su nuevo valor es de 101.80 pesos, mientras que el litro de diesel cuesta ahora 86.40 pesos.

El ajuste, el segundo de los anticipados por la dirección de la empresa hace un mes que en total se ubicaría entre 15% y 18%, fue anunciado ayer por fuentes de la compañía.

A raíz del impacto que tiene en el resto de la economía, será un factor más de presión del proceso inflacionario, luego del alza del 4,8% verificado en marzo, según las estadísticas del Indec.

Por lo general, apenas la petrolera estatal aumenta los precios, el resto de las compañías como Axion, Raízen (Shell) y Puma también ajustan las tarifas, lo que se espera que hagan en forma inmediata.

El de hoy es el quinto incremento del año, ya que también se aplicaron modificaciones a raíz de cambios impositivos y el valor del biocombustibles.

Además, el aumento de hoy se sumará a los concretados el 5 de enero (2,9%); 16 de enero (3,5% por reacomodamiento impositivo); 1 de febrero de entre 1% en naftas y del 1,9% en gasoil (por ajuste en biocombustibles) y el 7% de marzo pasado que forma parte de los tres incrementos anunciados.

Sobre el incremento en los combustibles, el presidente Alberto Fernández había explicado que el objetivo era "modificar el sistema de aumento para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".

Habrá otro en mayo

Según lo informado a principios del mes pasado por la firma, el propósito es aplicar un aumento acumulado del 15% por lo que el próximo crecimiento se aplicará a mediados de mayo.

Así lo habían anunciado el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO Sergio Affronti, en el marco de una presentación con gobernadores el mes pasado.

"Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción", afirmó González al explicar el programa de la compañía.

El ajuste global del 15% no tiene en consideración el componente impositivo y el valor regulado de los biocombustibles, que también impactan en los costos.

El primer ajuste, aplicado el 16 de marzo pasado, fue del 7%, que sumado al actual 6%, hace que el próximo incremento sea el inferior de los tres.

Sin embargo, la suba no fue similar en todas las regiones, en las estaciones ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un alza del 7,9%, cuando en el resto del país se ubicó en un rango de entre 6,5% y 6,9%.

De acuerdo con un informe del Centro de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el consumo de combustibles volvió a crecer en todo el país durante febrero, pese a que aún se mantiene por debajo de los valores pre pandémicos.

La entidad señaló que durante el segundo mes del año la venta de combustibles líquidos registró un aumento del 3,9% respecto de enero anterior.

El precio en Salta

Con el aumento de YPF desde el primer minuto de hoy, el litro de nafta premium en Salta cuesta 106,6 pesos, mientras que la súper ascendió a 93,10 pesos. En el caso de la Infinia Diesel, su nuevo valor es de 101.8 pesos, mientras que el litro de diesel cuesta ahora 86.40 pesos.

Con la anterior suba, las pizarras de las estaciones de servicio YPF mostraban el siguiente listado: súper $88,20; infinia $100,50; diésel $81,80; diésel infinia $97,00; y GNC: $35,45. A todo eso ahora se añadió un 6%.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...