¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por la falta de respuesta sobre una obra paralizada

El senador por Güemes, Carlos Rosso, le mandó una carta documento al titular de Aguas del Norte.
Domingo, 18 de abril de 2021 01:43

El senador Carlos Rosso planteó en el Senado la gran preocupación de los pobladores de los tres municipios del departamento General Güemes por la falta de respuesta de Aguas del Norte sobre la planta potabilizadora que se tenía que construir en Campo Santo y que hasta el momento no se concretó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador Carlos Rosso planteó en el Senado la gran preocupación de los pobladores de los tres municipios del departamento General Güemes por la falta de respuesta de Aguas del Norte sobre la planta potabilizadora que se tenía que construir en Campo Santo y que hasta el momento no se concretó.

Ante la indiferencia, el senador por el departamento General Güemes, Carlos Rosso, le mandó una carta documento al titular de la empresa, Luis Marcía García Salado, para que informe sobre la situación de la obra que debía realizarse en 2018.

En el tramo de manifestaciones de la última sesión del Senado mostró a sus pares la carta documento que mandó a García Salado, y dijo que debió apelar a este tipo de intimación por la falta total de respuesta a través de los canales habituales.

Rosso aclaró que “no echamos la culpa a alguien en particular”, pero se trata de la necesidad de saber para poder informar a la gente del departamento porque la obra inconclusa incide en la provisión normal de agua para las poblaciones de General Güemes, Campo Santo y El Bordo. 

Rosso refirió que el expediente de la obra en cuestión es el 17.399/18, que la licitación pública fue convocada por un monto de $ 75.448.929, con fecha de inicio 12/10/2018. La adjudicataria fue la empresa Incovi SRL y el plazo del proyecto era de ocho meses.

El senador consideró que preocupa encontrar una solución para que la planta potabilizadora se concluya porque es importante para la gente de todo el departamento, pero también es necesario conocer qué pasa con la empresa y cómo se resuelve la deuda salarial con los trabajadores.

En diálogo con El Tribuno, el senador detalló que Incovi arrancó pero “nunca terminó y además no le pagó al personal”. Dijo que es imperioso saber si se rescindió el contrato y si Aguas del Norte se hace cargo.
Rosso explicó que por gestión personal logró que “Incovi se junte con la gente parar ver cómo se resolvía la deuda salarial, hicieron un convenio de pago, pero no se cumplió. Hablé con García Salado para ver una solución, me dijeron que se iba a solucionar y no pasó nada”, acotó.

El legislador, además, puntualizó que por no tener un servicio como corresponde hace unos días se debieron suspender las clases en varios establecimiento educativos.

En escuelas técnicas y escuelas primarias y en un secundario tuvieron que dejar de dar clases en los turnos tarde y noche porque se quedaron sin servicio de agua y a esta situación se suma que no hay personal de maestranza en cantidad, en plena segunda ola de la pandemia de COVID-19.

"Hay una gran preocupación y por ello es necesario saber cuál es la situación en torno a la obra paralizada de la planta potabilizadora en Campo Santo, pero ni siquiera responden", concluyó sobre el tema.

Adhesión

Por otra parte, en la última sesión la Cámara Alta aprobó una declaración del senador Carlos Rosso que solicita a los legisladores nacionales por Salta que adhieran y apoyen el proyecto de ley que presentó en la Cámara baja federal el diputado nacional de Misiones, Carlos Héctor Bárbaro, para que se declare la emergencia en el trabajo rural del país por el término de dos años.

Esta iniciativa propone un mecanismo para solucionar los inconvenientes que hoy padecen los trabajadores rurales transitorios, explicó el senador güemense.

El objetivo es considerar viable la compatibilidad de los programas y planes sociales con el trabajo rural registrado y el acceso rápido a la ayuda que brinda el Estado cuando se termina la transitoriedad de las tareas rurales, de manera de que queden cubiertos.

También, agregó el senador Rosso, impulsa modificar la ley 24.714 para incluir a los trabajadores y trabajadoras rurales temporarios en el subsistema no contributivo compuesto por la Asignación por Embarazo para la Protección Social y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD