32°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumento del 100% para los concejales de General Güemes

En concepto de restitución salarial por un descuento. Los ediles cobraban $16.000.
Domingo, 18 de abril de 2021 01:43

Los concejales de la ciudad de General Güemes, percibieron con el último sueldo correspondiente a marzo un incremento de 100%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los concejales de la ciudad de General Güemes, percibieron con el último sueldo correspondiente a marzo un incremento de 100%.

Este porcentaje, que generó cierto malestar en la comunidad, es considerado por los ediles una restitución a sus salarios, ya que los concejales hacen referencia a una devolución de un inexplicable descuento que redujo a la mitad el importe de sus haberes: "Nosotros como ediles veníamos cobrando $16.000, lo que es muy bajo, nunca tuvimos un aumento a pesar de los incrementos que beneficiaron a los empleados municipales", explicó el concejal David Silva.

De acuerdo a los números que se detallan en el presupuesto aprobado y presentado por el intendente Sergio Salvatierra, los miembros del Concejo Deliberante debían percibir un total de $37.500, sin embargo de ese total solo cobraron la mitad: "¿Qué pasó con el resto del dinero que estaba presupuestado? no lo sabemos, alguien se quedó con él, si multiplicamos por 9 y por los meses que no nos pagaron, el monto es muy significativo" dijo Silva.

Sobre este mismo tema la concejal Lorena Cejas, fue un poco más allá en el tiempo, asegurando que ese descuento se viene produciendo desde 2019: "En el presupuesto que aprobamos en 2019, allí se especificaba que los concejales debían percibir un importe de $37.500, pero por cuestiones netamente políticas, la entonces intendenta Alejandra Fernández solo nos pagaba la mitad".

Este presupuesto se repitió en el 2020 por razones de la pandemia, ese año le tocó gobernar al intendente Sergio Salvatierra, quien repitió la misma fórmula y continuó pagando $16.000 a pesar de que el presupuesto decía algo muy distinto.

"En el presupuesto 2021 el Ejecutivo intentó incorporar aumentos de sueldo para su planta ejecutiva, nosotros nos opusimos a eso y logramos rebajar los montos propuestos. También acordamos que se respetaran los $37.500 fijados en el presupuesto, algo que logramos que se cumpla recién con el último sueldo percibido".

Si bien se cumplió con la restitución salarial, para las autoridades legislativas hubo una importante pérdida acumulada: "Por dos años nuestros salarios estuvieron congelados en un monto muy bajo, en esos dos años hubo aumentos que no recibimos, podríamos realizar presentaciones judiciales por la quita injustificada, pero sería como cobrarle al pueblo las malas acciones de otros, ahora solo nos queda dedicarnos a trabajar en la función para la cual fuimos elegidos", finalizó Lorena Cejas.

Escándalo en el recinto

Hace días se produjo el regreso de las sesiones ordinarias al recinto Malvinas Argentinas del Concejo Deliberante de Güemes. Durante el 2020 las sesiones se produjeron primero vía Zoom, y después hicieron uso de la sala de cine en el Centro Cultural 13 de Febrero. El regreso a la casa legislativa no fue el más auspicioso, debido a que la sesión ordinaria se tuvo que suspender y pasar a un cuarto intermedio. Las razones de esta suspensión fueron las lamentables escenas de agresiones verbales que ganaron el recinto. Hubo gritos y reclamos como producto de cruces entre algunos ediles, a los que se sumaron dos secretarias a quienes el concejal David Silva no les renovó el contrato.

Como resultado de tanto descontrol donde muchas frases desafortunadas llenaron la sala, se realizaron algunas denuncias las que deberán ser resueltas por las Fiscalía Penal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD