Desmienten desatención de originarios en Santa Victoria Este

Gabriela Dorigato, secretaria de Medicina Social de la provincia, desmintió que en Santa Victoria Este haya personas que no son atendidas en el hospital por cuadros de desnutrición u otras patologías y también que los originarios reciban malos tratos por parte del personal de salud.

"Desde principios de año salen los agentes sanitarios a hacer los barridos y cuando se encuentra con un niño con problemas de peso o de salud se lo lleva al hospital si el caso es grave, aunque a veces pasa que los padres no están de acuerdo y a eso le llaman malos tratos o coacción", dijo la funcionaria.

"A este niña que salió en las fotos de algunos portales, puntualmente, le estamos haciendo todo el tratamiento que nos dio Unicef en el marco de la asistencia que recibe la Provincia luego de haber declarado la emergencia socio sanitaria para el norte en año pasado", agregó.

Y cuando se le preguntó por otra foto, de una abuela wichi muy desmejorada que también se publicó en las redes, informó que la señora "tiene un cuadro de TBC refractaria, es decir que parece estar curada pero le quedan secuelas graves y por eso también la sacamos de su ámbito y la llevamos al hospital, donde se recupera favorablemente".

Dorigato insistió en un tema: "Si hay fotos de chicos desnutridos o abuelos internados es justamente porque están siendo atendidos", dijo.

Respecto de las denuncias de maltratos recibidos por parte de los originarios en el hospital, la funcionaria aclaró que es una costumbre muy arraigada en el pueblo wichi "que cuando llevan a un pariente al hospital lo acompañen otras tres o cuatro personas, y en estos tiempos de pandemia no se puede permitir la permanencia de ellos dentro del hospital. A a veces hay que obligarlos a salir", explicó.

La secretaria de Medicina Social hizo hincapié en otro tema como muestra del trabajo de campo realizado aún en pandemia. "En esta temporada estival no tuvimos niños muertos por desnutrición".

Y agregó: "Eso es gracias a la organización que hemos logrados del sistema sanitario en esa zona. Hay un trabajo multidisciplinario con salidas a terreno que están programadas mes a mes y todas las internaciones tienen que ver con eso. Con sacar los chicos a tiempo hacia el hospital y tratarlos como necesitan".

Curso para agentes sanitarios

Dorigato afirmó que la idea de su equipo es mejorar todo el sistema y para ello es necesario potenciar la actividad del agente sanitario. Para eso se ha lanzado un curso de capacitación y "hemos tenido un éxito increíble, con más de 1.200 inscriptos en toda la provincia, de los cuales unos 400 son originarios".

Además, explicó que por la pandemia el curso será virtual y solo las exámenes finales se harán de modo presencial y por turnos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...