Jacinta Condorí es la clara expresión del canto calchaquí

La artista salteña Jacinta Condorí recibió el certificado de postulación para los Premios Gardel 2021, con su disco Genuina.
La artista cafayateña, se encuentra entre los seleccionados para competir en las categorías: Álbum del Año, Grabación del Año, Mejor Álbum Artista de Folclore, Mejor Nueva Artista, Mejor Diseño de Portada, Canción del Año, Mejor Canción de Dueto, Colaboración.
“Si señores, este es un logro bien Calchaquí y me emociona...Que siento? siento que tener este certificado, ya es un logro total. Ya gané, gané muchísimo. Gracias por la oportunidad. Mi disco Genuina sigue sonando fuerte en nombre de los artistas emergentes en la lucha independiente, en nombre de todo Salta. Que notición, felicidad plena”, expresó la artista luego de conocerse las novedades de los Premios Gardel.
El jurado encargado de seleccionar a los finalistas se encuentra conformado por artistas, periodistas especializados, ingenieros de grabación y demás profesionales vinculados a la música y seleccionados por CAPIF para esta tarea. Las nominaciones se darán a conocer a fines de abril.
Jacinta nació en Cafayate, tierra del vino Torrontés. Inició su vida artística durante la adolescencia en peñas folclóricas de su pueblo “Desde entonces sostengo decisiones culturales dedicadas a bucear en raíces folclóricas argentinas, para luego otorgarle sonidos y tratamientos con caja bagualeras conservando el origen de la música de los Valles Calchaquíes”, sostuvo la folclorista.
En enero de 2019, Cosquín la encontró cantando en el escenario Atahualpa Yupanqui, invitada por el Chaqueño Palavecino; y en el 2018 por Los Nocheros. Fue Consagración en Serenata a Cafayate y Revelación del Festival de Baradero 2015, previamente se adjudicó el Pre Baradero, en el rubro solista femenina.
“En el 2014 lancé mi primer material titulado Pa’ chinas y changos; en el 2017 edité Achalay Tierra; y como pan caliente presenté en Cosquín 2019 mi último disco llamado Genuina. En el camino que voy recorriendo dentro de la música tuve la oportunidad de compartir el escenario y cantar con: César Isella, Polo Román, Víctor Heredia, Jorge Fandermole, Melania Pérez, Juan Falú, Bruno Arias, Vitillo Ábalos, Luna Monti, Juan Quintero, Duende Garnica, el Chaqueño Palavecino, entre otros”, agregó Condorí.

Abrió las alas

Su imponente voz calchaquí ya empezó a hacerse eco en el país, recibió excelentes críticas de los medios especializados del territorio nacional. Ha transitado los escenarios de numerosos festivales, encuentros y teatros emblemáticos. Con su placa Genuina encaró una importante gira por diferentes localidades de Buenos Aires.
“Jallalla, es una palabra quechua aymara que significa que lo que nosotros estamos haciendo y diciendo, en estos momentos, se va a concretar. Nosotros vamos a trabajar para que así sea, todo el universo va a confiar para que así sea, porque nuestros abuelos no murieron en vano, porque nuestro trabajo no es en vano y vamos a decir dos veces Jallalla, hermanos”, son las palabras que siempre predica esta cantora cafayateña.
Jacinta sigue a través del canto con caja convirtiéndose en referente de identidad genuina para los jóvenes que se inician en el folclore y en sus sueños. Ella misma se define como una ferviente luchadora por la preservación y revalorización del canto ancestral de la copla y todo lo que a esa expresión cultural refiere. Cantora, coplera, recopiladora, poeta, improvisadora, son algunas de las cualidades que describen a la artista calchaquí.
‘Desde niña me inicié en la copla andina, arte milenario del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres. A los 15 años empecé el canto junto a mi hermano mayor. Finalmente, me radiqué en la capital salteña y comencé a edificar mi carrera artística como solista”, sentenció Jacinta.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...