17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden restaurar el mural en honor a "Macacha Güemes"

La obra está ubicada en la plazoleta General Güemes de la Ciudad Termal y se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo.
Miércoles, 21 de abril de 2021 01:51

Entre la calle 20 de Febrero y las vías del ferrocarril se encuentra el imponente mural denominado "Macacha Güemes y la guerra de la Independencia", el cual, se encuentra deteriorado y percudido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre la calle 20 de Febrero y las vías del ferrocarril se encuentra el imponente mural denominado "Macacha Güemes y la guerra de la Independencia", el cual, se encuentra deteriorado y percudido.

Cabe recordar que el mismo fue realizado durante la tercera Jornada del Arte Integrador llevada a cabo en 2009, coordinado por la licenciada Cristina Tersagui, titular de la cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental, de la facultad de Bellas Artes de La Plata.

Es de destacar que el mural, tuvo la intervención de artistas plásticos de todo el país, que se hicieron presentes en la Ciudad Termal en aquel año. También de profesores y alumnos de la Universidad de La Plata, de la escuela Tomás Cabrera de Salta y artistas locales.

Teresa Molina, poetisa, coplera y una de las artistas que trabajó en la creación del mural, señaló a El Tribuno que "Las Jornadas del Arte Integrador son uno de los proyectos del poeta Jesús Ramón Vera, que fueron creadas para generar en Rosario de la Frontera, la ciudad del arte público del NOA, como así también para dar apoyo a la creación de un centro educativo, artístico, cultural, social y turístico relevante en la región".

Rememoró que el sueño póstumo de Vera fue "en aquel entonces, apoyar la creación de una escuela superior de arte que se llamaría Roberto Maehashi, un genio del muralismo salteño del siglo pasado, que funcionaría como un anexo de la escuela Tomás Cabrera N§ 602 de Salta".

Respecto al mural, la artista indicó que "como responsable del movimiento cultural independiente Jesús Ramón Vera, que viene trabajando por la cultura desde el año 2014, hemos restaurado esta obra en conjunto con el Taller de Arte Lola Mora, en las Jornadas del Arte Integrador del año 2017".

"Después, nunca más se tocó y hoy, la verdad, duele ver el olvido que sufre esta magnífica obra. Ojalá que con esta nota periodística, se llegue a la conciencia de quienes tienen la responsabilidad de cuidar y proteger nuestro patrimonio cultural", manifestó la poetisa.

En cuanto a los deterioros de la obra, detalló que "se deben a que se construyó un techo en la parte de adentro . Esto lo hizo gente que se le prestó el lugar para que viva, pero con la construcción de ese techo, quedó la caída del agua de manera perpendicular al mural".

"El estar mal ubicado, provoca que cuando llueve el agua caiga sobre la obra y lo va lavando y deteriorando poco a poco", explicó.

A modo de solución, Molina expresó que "esperamos, junto a los demás artistas autoconvocados, que la restauración del mural Macacha Güemes forme parte de las actividades que se anuncian en el segundo centenario en homenaje a nuestro máximo héroe gaucho, don Martín Miguel de Güemes".

"Hay que tener en cuenta que ese mural, tiene una gran importancia para la comunidad rosarina", agregó.

A su vez, la artista pidió que, "todos los murales que fueron construidos a través de las Jornadas del Arte Integrador, formen parte del circuito turístico de Rosario de la Frontera".

Jornada del Arte Integrador

Cabe destacar que las Jornadas de Arte Integrador supieron marcar un precedente artístico y de contención dentro la comunidad rosarina.

Molina recordó que "la última jornada del Arte Integrador que realizó el Movimiento Cultural Independiente fue en el año 2019, en la cual logramos hacer, ese mismo año, dos murales y un grafiti".

"Uno de los murales estuvo a cargo del artista salteño Andrés Américo Gauna, denominado La memoria de los humildes. El otro mural estuvo a cargo de José Rueda, también artista plástico salteño y al grafiti lo hizo un cantante rapero", recordó Molina con certeza.

Jornada memorable

“En ese mismo año, 2019, tuvimos además la presencia de poetas mapuches, la visita de los integrantes del centro cultural salteño Patas Pilas, vinieron profesores a dictar talleres de teatro, poesía y de ajedrez, este último a cargo del ajedrecista Alfredo Reinaldo Sánchez”, recordó Molina.
“Ese fue el último año que tuvimos la visita de grandes figuras artísticas, pero luego comenzó la pandemia en el 2020 y no pudimos hacer ninguna actividad ante tantos condicionamientos”, dijo. 
Finalmente pidió: “Ojalá se restaure, porque ese mural y los otros, son patrimonio de los rosarinos y duele verlo en ese estado. Por eso el Movimiento Cultural Independiente, Jesús Ramón Vera, se ampara bajo el lema Arte y Memoria para hacer este pedido público, dijo la mujer”. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD