¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Auditoría: otro paso para que sigan Ferraris y Esper

La propuesta de Diputados ingresó ayer oficialmente al Senado y fue derivada a la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.
Viernes, 23 de abril de 2021 01:39

La comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados elevó al Senado la propuesta para que el exjuez de Corte, Gustavo Ferraris, y el exsenador del PJ, Omar Esper, tengan continuidad como miembros de la Auditoría General de la Provincia (AGP).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados elevó al Senado la propuesta para que el exjuez de Corte, Gustavo Ferraris, y el exsenador del PJ, Omar Esper, tengan continuidad como miembros de la Auditoría General de la Provincia (AGP).

La comunicación de la comisión de la Cámara Baja ingresó oficialmente y en la sesión de ayer fue derivada a la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado para que lleve adelante el proceso de audiencia pública y dictamine para que se preste, o no, el acuerdo para ambos postulantes.

La comisión de la Cámara Baja que seleccionó al exjuez de Corte y al exsenador para que sigan como auditores la integran los diputados oficialistas Germán Rallé, Socorro Villamayor, Gonzalo Caro Dávalos, Javier Diez Villa, Patricia Hucena, el radical Matías Monteagudo y el kirchnerista Iván Mizzau.

Los auditores generales duran cinco años en sus funciones, pueden ser nombrados nuevamente y tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que los jueces de Cámara y perciben igual remuneración que los magistrados,

En 2016 el bloque Salta Nos Une propuso a Ferraris y a Martín Diez Villa por el cupo del espacio opositor en la AGP. Finalmente quedó la postulación de Ferraris, quien obtuvo el acuerdo del Senado y asumió en el cargo en mayo de 2016. Desde abril de 2019 se viene desempeñando como presidente del órgano de control externo de la hacienda pública.

En tanto, Esper, quien viene ocupando desde 1985 distintos cargos en la función pública, es auditor desde diciembre de 2010 y si bien el acuerdo finalizó en 2015, fue designado nuevamente en mayo de 2016 y ahora va por el tercer mandato como miembro de la AGP.

Otros vencimientos

El próximo mes también vence el acuerdo para el auditor Ramón Muratore, quien representa al PRS, pero hasta el momento la comisión de Diputados no evalúa una nueva selección.

En tanto, en diciembre terminarán los mandatos del representante del PV, Marcos Segura Alzogaray y del representante del PJ, Mariano San Millán.

Funciones

Entre las competencias de la Auditoría General figura la de examinar y expresar todos los años opinión sobre la cuenta general del ejercicio correspondiente al ejercicio inmediato anterior e informar a la Legislatura.

En esta materia se estaría registrando un déficit ya que la cuenta general del ejercicio 2018 fue remitida a la Legislatura en enero del 2020, donde hasta el momento no fue tratada y resta enviar la del 2019.

Biocombustibles

En la sesión de ayer los senadores salteños se pronunciaron por la necesidad de que los legisladores nacionales por la provincia de Salta soliciten la prórroga de la ley 26.093, régimen de promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles.

A través de la declaración aprobada, el cuerpo expresó preocupación por el próximo vencimiento de la vigencia de la ley nacional y manifestó el perjuicio que ello significará para los productores y para todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria de la provincia de Salta.

Con otra declaración, el Senado también pidió a la Junta Ejecutiva del Consejo Provincial de Gobernadores que solicite incluir en el temario de la reunión plenaria que se realizará el 29 de este mes en Iguazú la consideración de la prórroga de la vigencia de la ley 26.093.

Por otra parte, el Senado insistió con el proyecto de ley que impulsa la regulación de la creación de colegios y consejos profesionales y lo envió nuevamente en revisión a Diputados.

El proyecto tiene como finalidad otorgar un marco jurídico a la creación y funcionamiento de estas entidades y llevar un registro de las matrículas.

Vacuna

A través de una declaración, el Senado salteño expresó beneplácito por el significativo logro de científicos argentinos de laboratorios Richmond por la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) en nuestro país para la generación de inmunidad adquirida contra el virus Sars-Cov2 (COVID-

19).

.

 

PUBLICIDAD