¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Cofruthos, los puesteros quieren testeo y vacunas

Esta semana arrancarán las pruebas por grupos, en los mercados de abasto.
Martes, 27 de abril de 2021 01:34

Esta semana se comenzará a realizar el pool test, o testeos grupales, en diferentes puntos de la ciudad de Salta. El sitio señalado por las autoridades del Comité Operativo de Emergencia para realizar el primer operativo es el Mercado San Miguel. También se sumará el mercado Cofruthos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se comenzará a realizar el pool test, o testeos grupales, en diferentes puntos de la ciudad de Salta. El sitio señalado por las autoridades del Comité Operativo de Emergencia para realizar el primer operativo es el Mercado San Miguel. También se sumará el mercado Cofruthos.

El objetivo es claro. Ir a cazar el virus para detectar los casos asintomáticos de COVID-19. Es por eso que el Gobierno de la Provincia incrementará la cantidad de testeos que se realizarán a través de la estrategia conocida como pool test.

Enrique Vega, administrador de Cofruthos, expresó a El Tribuno que "no tenía idea" de que se iban a realizar los testeos grupales, o pool test, a los trabajadores del mercado, sin embargo consideró como una buena iniciativa y dio el visto bueno.

"No se informó nada en el mercado que iban a venir, pero me parece bien, nosotros no tenemos problemas que vengan a realizar los testeos. El año pasado habíamos tenido reuniones para ver si podíamos hacerlo, pero nunca se concretó", expresó el titular del mercado.

Además de que se realicen los testeos grupales, Vega pidió que también se vacune al personal que trabaja en las instalaciones. "Creo que sería interesante una vacunación para las personas que trabajan en el mercado, nos gustaría que tengamos algún tipo de prioridad porque nosotros estamos en primera línea atendiendo a mucha cantidad de gente", expresó.

José Luis Angel, responsable de Comunicación Institucional, del Hospital Materno Infantil expresaron a este diario que los testeos que realizarán van a ser voluntarios y exclusivamente para los puesteros. Durante este operativo se va a avanzar con el personal que trabaja en los dos mercados porque son los que mayor afluencia de personas tienen, que llegan desde distintos puntos de la ciudad y municipios vecinos.

Pocos casos

Enrique Vega detalló que el año pasado no sufrieron bajas de personal por COVID. Aclaró que un solo empleado de seguridad se contagió de coronavirus y estuvo en aislamiento durante 14 días. Después de ese lapso se volvió a reincorporar.

El administrador de Cofruthos expresó que durante los últimos meses, por la merma de casos en la provincia, los protocolos para ingreso al edificio se "relajaron", pero que en este mes los controles se volvieron a intensificar por el cambio que hubo en la situación sanitaria de la provincia.

"Nosotros volvimos a intensificar los controles porque se habían relajado un poco porque ya que no eran tan estrictos. Hace dos semanas se puso una cabina desinfectante y el guardia en la puerta volvió a tomar la temperatura y a poner alcohol en gel en las manos a las personas que ingresan", finalizó el administrador de Cofruthos.

Detalle

La semana pasada, fuentes oficiales explicaron que se instalarán, en un primer momento, 60 puestos de testeos en la ciudad, distribuidos en puertas de escuelas, paradas de colectivos, mercados, "en lugares donde hay una mayor circulación de personas es donde vamos a buscar un grupo determinado de personas por edad para testear".

El personal del Materno Infantil y del hospital Papa Francisco, se encargará en esos puestos de hacer un seguimiento de los asintomáticos con la técnica pool test.

"Vamos a ir avanzando a medida que vamos viendo los resultados. No tenemos determinados la cantidad de personas que van a testear. Estamos gestionando los recursos humanos y económicos", dijeron desde el nosocomio.

A las personas que resulten positiva de COVID-19 se les va a pedir que se aislen y que se bajen la App Salta Covid y a partir de ahí se da comienzo al registro y seguimiento.

Sobre el pool test

El proyecto de pool test consiste en tomar muestras en grupos de a 5 hasta 20 personas para acelerar los tiempos ya que se define en cuestión de horas y que ante un diagnóstico positivo, recién se procede a ramificar en resultados individuales.

Informaron que "si hay que testear a 100 personas, se necesitaría 100 kits, lo cual representa un alto costo. Pero testeando de manera agrupada, se divide en 5 grupos de 20, si algunos de esos grupos da positivo, se debe testear de manera individual a cada uno de los integrantes de ese grupo. Y los otros grupos, al ser negativos, se van descartando".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD