¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El COE definirá las nuevas medidas, en línea con algunas de la Nación

En el Gobierno se encaminan a reducir los horarios de la nocturnidad.
Jueves, 08 de abril de 2021 01:56

Hoy serán debatidas, analizadas y fijadas las medidas que la Provincia adoptará para hacer frente a la segunda ola de la pandemia por COVID-19, luego de que ayer Nación fijara una serie de decisiones tendientes a frenar los contagios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy serán debatidas, analizadas y fijadas las medidas que la Provincia adoptará para hacer frente a la segunda ola de la pandemia por COVID-19, luego de que ayer Nación fijara una serie de decisiones tendientes a frenar los contagios.

Un detalle central para la toma de decisiones en Salta es que la provincia no está frente a una situación grave en materia epidemiológica y sanitaria, que sí son los casos de otros distritos, como el Área Metropolitana (AMBA) de Buenos Aires.

En este marco, desde el Gobierno deslizaron que, si bien no hay nada definido, se trabajará sobre la base de las decisiones adoptadas por Nación (salvo en los casos específicos del AMBA). No obstante, cobra fuerza la posibilidad de que se amplíe la prohibición de circulación a partir de la medianoche, a diferencia de la situación actual en la que la restricción empieza a regir a las 2 de la madrugada.

Anoche, el Gobierno emitió un comunicado en el que se indicó que "a partir de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, mañana (por hoy) a las 14, el Comité Operativo de Emergencia se reunirá para analizar las medidas que regirán en la provincia hasta el 30 de abril".

El titular del COE, Francisco Aguilar, explicó que "Salta aún está dentro del grupo de provincias de bajo riesgo, por lo tanto puede definir por sí misma las restricciones".

Además, Aguilar anticipó que durante la reunión se definirán nuevos horarios para las actividades, pero adelantó que "no a las 23 como Nación porque aún la provincia está en zona amarilla, y buscamos generar el menor daño posible en la economía y la educación".

El titular del COE hizo hincapié en la necesidad de que para que podamos seguir manteniendo esta normalidad: "Es necesario que nos cuidemos más que nunca".

Fuentes calificadas del Gobierno provincial anticiparon a El Tribuno que se evalúan varias posibilidades, aunque por el momento no hay nada definido. "Creemos que alguna medida de las que dispuso Nación vamos a tomar, aunque no serán exactamente iguales ya que la situación epidemiológica de la provincia nos permite un poco más de flexibilidad".

"Salta puede decidir por sí misma sus medidas, para enfrentar esta etapa de la segunda ola, no está alcanzada por la obligatoriedad de lo dictado por Nación para distritos como por ejemplo el AMBA, cuya situación es mucho más delicada", indicaron a este diario.

Finalmente, revelaron que la idea es ir administrando las posibilidades para no aplicar restricciones hasta que no sean necesarias por la situación sanitaria.

Semáforo epidemiológico

Según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo sanitario los gobernadores podrán adoptar, en forma temprana, medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Encuentro con clínicas ante la llegada de la segunda ola

El COE se reunió con representantes de sanatorios privados.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, se reunió con los representantes de clínicas y sanatorios privados de la Capital para coordinar la atención de los pacientes con COVID-19 durante la segunda ola de contagios que se espera en Salta. 
Los hospitales y clínicas están trabajando con patologías propias de una sociedad en la que están funcionando la mayoría de las actividades económicas habilitadas, por lo que la disponibilidad de cama es menor, a diferencia del año pasado cuando la provincia se encontraba en Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio. “Se viene una segunda ola mucho más difícil, en medio de una campaña de vacunación que consume mucho recurso humano”, señaló Aguilar. 
El titular del COE pidió el compromiso de todos los sectores, “en la medida que podamos para hacer frente a esta nueva pandemia”.
En la oportunidad, el titular del COE agradeció por la activa participación y compromiso que tuvo el sector privado con los salteños el año pasado: “Las clínicas atendieron más del 70% de los pacientes con coronavirus; vamos a tratar de solucionar los problemas que se plantearon durante la reunión, para seguir trabajando de manera conjunta y coordinada”. 
Las clínicas expusieron los problemas financieros que están atravesando, porque “el paciente COVID es mucho más costoso que el que se presenta con una patología común”. 
Además coincidieron en lo complicado que es conseguir los medicamentos e insumos para atender a los pacientes graves y que además enfrentan las especulaciones económicas de los proveedores. 
Se informó que la presidenta del IPS se reunirá con los referentes del sector privado para lograr un entendimiento económico del paciente COVID. 
Mientras que para la semana próxima está prevista una reunión con el PAMI para también lograr un acuerdo. 
Finalmente, insistieron en la necesidad de que la sociedad colabore para no colapsar los sistemas sanitarios. “De todos depende que la segunda ola impacte lo menos posibles, los cuidados siguen siendo los mismos: uso de barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y respetar los protocolos de las actividades”, indicaron. 
Participaron del encuentro representantes de las clínicas del Parque, IMAC, Cenesa, Hospital Privado Santa Clara de Asís, Los Altos de Salta, Cruz Azul, Tres Cerritos, La Merced, San Roque, Urkupiña, Güemes, San Rafael, Hospital Militar, Modelo y del Carmen.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD