¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Movida ambiental recogió 6 toneladas de residuos en Tolar Grande

Se trata de una nueva campaña de recolección general de basura en el pueblo y alrededores. Participaron instituciones y empresas locales.  
Jueves, 08 de abril de 2021 11:00

Ratificando su compromiso como Municipio Saludable, esta comuna andina, organizó una nueva campaña de recolección general de residuos en el pueblo y sus alrededores a la que denominaron “Minga ambiental por un Tolar Grande sin contaminación”. En esta oportunidad participaron la mayoría de las instituciones del lugar, a la que se sumó la colaboración de empresas mineras que operan en la zona. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ratificando su compromiso como Municipio Saludable, esta comuna andina, organizó una nueva campaña de recolección general de residuos en el pueblo y sus alrededores a la que denominaron “Minga ambiental por un Tolar Grande sin contaminación”. En esta oportunidad participaron la mayoría de las instituciones del lugar, a la que se sumó la colaboración de empresas mineras que operan en la zona. 

Las tareas se realizaron en varias jornadas. Las mismas comenzaron con una recepción de los participantes en instalaciones del CIU (Centro de Interpretación Urbana), donde el Municipio dio la bienvenida,  y brindó  charlas relacionadas a: Seguridad, Cuidados generales y la importancia que tiene este proyecto para cada componente de este pueblo. Luego se entregaron los elementos necesarios para comenzar con la actividad, tales como guantes de vaqueta, guantes de hilo, gafas oscuras, barbijos, gorras, bolsas y pinches. También se entregaron pines, de compromiso con el cuidado del Medio Ambiente.

Participaron las siguientes instituciones y empresas: Colegio 5.293, Unidad Educativa 4.622, personal de Gendarmería Nacional, del Destacamento Policial, Centro de Salud, empleados municipales, Todo Obra, Mansfield, Concejo Deliberante, integrantes de la Comunidad Kolla, Grupo AGV y  Bel & Fab Servicios Mineros entre otros. Colaboraron, además, las mineras Corrientes Argentina S.A, Litio Minera Argentina S.A y gastronómica Cookins S.A.

Se conformaron varios grupos, los que recorrieron el casco urbano y sus alrededores, el sector de La Vega, cementerio, Cueva del Oso, Miradores , Arenales, ruta 27 hasta llegar al cartel de ingreso al pueblo, el circuito Ojo de Mar y el Cono de Arita. 

Cada sector quedaba bajo la responsabilidad de un coordinador, se contó con el acompañamiento del personal de Centro de Salud. No se registraron emergencias.

En la mayoría de los sectores donde se realizó la recolección de los residuos, se pudo visualizar muchos plásticos, botellas, papel, cartones, residuos fisiológicos líquidos dentro de botellas, precisamente en el sector de la planta de líquidos cloacales sobre ruta nacional 27, pañales, chatarras. En esta oportunidad se logró juntar la cantidad de 6 tonelada de residuos en general.

Porcentaje de residuos recogidos

La campaña de recolección dio como resultado, los siguientes porcentajes:  40% Plásticos (botellas, films, bolsas envoltorios); 15% Cartón, papel; 15% latas, chatarras, chapas, aluminio, hierro, alambre; 20% Domésticos, domiciliarios; 5% Gomas (neumáticos, restos de cauchos, restos de guardabarros y 5% Residuos peligrosos (fisiológico líquido, descartes de baño)

Por otro lado, en este mismo marco se realizaron jornadas de concientización y uso de materiales reciclables con la participación de niños de diferentes edades.
Alumnos y docentes de la Unidad Educativa 4.622, realizaron una campaña de concientización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Se utilizaron bidones de 5 litros para el armado de un porta rollos, también se aplicó una técnica con cascaras de huevo, como falso cerámico, dando el color que los niños eligieron. La técnica del huevo es utilizada en recipientes de cartón de papas fritas, reutilizando estos frascos para poder guardar algunos elementos de uso. También se construyeron porta calzados, realizado con un cajón de verduras. 

En el cierre de las jornadas, el intendente Sergio Villanueva agradeció la colaboración de todos los sectores.  “Saber que se cuenta con la colaboración de muchas personas es muy fructífero para la realización de este proyecto, logramos la meta propuesta en la de limpiar nuestra casa, enseñamos a los niños sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, concientizamos a los adultos que debemos seguir con el lineamiento de no arrojar residuos al aire libre ya que se dispersan y producen un fuerte impacto visual negativo dentro del casco histórico y circuitos turísticos”, afirmó el jefe comunal.

PUBLICIDAD