¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Referentes del turismo aseguran que no hay previsibilidad en el sector

Carlos Eckhardt expresó que las medidas que toman los gobiernos inciden directamente en la subsistencia y supervivencia de un sector que a esta altura "ya está respirando agua de nuevo".
Jueves, 08 de abril de 2021 13:58

Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas restrictivas para tratar de detener la "segunda ola" del coronavirus en Argentina. Una de las medidas, la suspensión de viajes grupales turísticos y de viajes de egresados, toca de lleno a un sector que fue duramente castigado durante el 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas restrictivas para tratar de detener la "segunda ola" del coronavirus en Argentina. Una de las medidas, la suspensión de viajes grupales turísticos y de viajes de egresados, toca de lleno a un sector que fue duramente castigado durante el 2020.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, declaró a El Tribuno que las nuevas medidas restrictivas le pegan de "lleno" al sector porque los componentes que hacen a la sustentabilidad del turismo están compuestos por la oferta y la demanda.

"Cuando las medidas que se presuponen que no afectan a la oferta si lo hace en la demanda. Las restricciones que nosotros tenemos son muchas, vivimos en un país extenso donde nosotros estamos en un extremo y la pérdida de conectividad y accesibilidad hizo que haya precios (del transporte) inaccesibles prácticamente", afirmó.

Una muestra clara de lo caro que cuesta trasladarse hasta la provincia es lo que ocurrió en Semana Santa, donde el 80% de las personas que visitaron Salta se han movilizado en sus propios vehículos. Esto significa es que han prescindo de servicios que son vinculantes a la comercialización dentro de la oferta del turismo, como por ejemplo: las agencias de viajes.

"La previsibilidad es el elemento indispensable en la construcción de la relación de mercado público-demanda-oferta y hoy no tenemos previsibilidad por lo que no podemos tener sustentabilidad. Esto de frenar y arrancar impacta directamente", remarcó.

Carlos Eckhardt expresó que si las políticas públicas no acompañan de forma cierta, eficiente y oportuna a esta situación, "se va a seguir tapando el sol con el dedo" porque las medidas que toman los gobiernos inciden directamente en la subsistencia y supervivencia de un sector que a esta altura "ya está respirando agua de nuevo".

"Hoy una habitación decente con desayuno incluido en Salta vale 20 dólares, no existe en el mundo. El esfuerzo en el sector es titánico para contener el recurso humano, pero vamos a empezar a hacer ruido uno atrás de otro porque las políticas públicas son de oportunidad, generan dudas y no son oportunas en tiempo y forma", declaró el presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

El titular de la Cámara de Turismo contó que desde diciembre del 2020 vienen programando un viaje de un grupo de jubilados para mayo y hoy esas personas leen que se suspenden los viajes grupales.

"¿Vos sabes que significa eso para un adulto mayor? Donde hay que animarlo para que salga a recrearse, que es devolverle afecto y la oportunidad de vacacionar", cuestionó.

Al finalizar, expresó que la falta de previsibilidad en el turismo hace que cada uno "dispare para el lado que puede" y evidentemente en el sector este tipo de medidas complican.

"Nosotros sabíamos que después de Semana Santa nos íbamos a encontrar con algún tipo de sorpresa de estas características pero que todavía no sabemos cuáles son porque las medidas del Presidente aún no están en el Boletín Oficial", concluyó.

PUBLICIDAD