Este fin de semana se correrá la segunda fecha del Zonal del NOA en el autódromo Martín Miguel de Güemes que tendrá varios hechos para destacar. Uno será el regreso del auto que representa a la Escuela de Educación Técnica Nº 3 “General Martín Miguel de Güemes” preparado por profesores y alumnos. 
El Fiat 128 con los tradicionales colores verde y blanco competirá en la categoría Standard, divisional que se formó en 2014 por la iniciativa de los profesores de ese establecimiento, que tiene como una de sus especializaciones la tecnicatura automotor. 
Aquellos años fueron de experiencia, de darle a los alumnos del ciclo superior una herramienta más para su formación y futura opción profesional en el automovilismo deportivo. Llegaron a correr con dos autos, pero con el tiempo el presupuesto se fue haciendo más elevado y la salida de pista fue inevitable. 
Un grupo de profesores retomó la iniciativa de aquel comienzo con la misma pasión y objetivos: darle la chance a los estudiantes de interiorizarse un poco más en el mundo motor con la preparación de un auto de carrera. 
Todo esto es a pulmón de los profesores. El auto lleva los colores de la entidad, también su nombre, pero los recursos económicos de la escuela no se destinan a esta iniciativa, según explicó Federico Rodríguez, jefe de Taller, y uno de los dos pilotos que corrió en los primeros años de la categoría. Con la ayudad de sponsors van cubriendo los gastos de participación. 
“Ya estamos inscriptos en la categoría Standard 1100, salvo que se rompa un motor, sí o sí vamos a correr. Nosotros corremos para terminar la carrera, uno de los objetivos es que el alumno vea el auto que armaron en una competencia. Después vemos temas de análisis como ser si el auto aceleraba o no o si tenía problemas al doblar. Eso es lo que nos sirve después de experiencia”, contó el jefe de Taller de la EET 3.139. La unidad será conducida por el profesor Sergio Herrera. 
Para la preparación de la unidad competitiva cuentan con el apoyo de alumnos del último año del ciclo superior y algunos de tercer año, que serán los encargados de seguir con el proyecto el año siguiente. 
Ellos realizan todo el trabajo referido a poner un auto en competencia; no solo se abocan al auto de la entidad educativa, también realizan el maquinado de leva de todos las máquinas que van a competir en la categoría Standard el próximo domingo, que serán 28. 
Por una cuestión de protocolo los cursantes no estarán este domingo en el autódromo, ya que el cupo que se permite es limitado. Todo el trabajo lo realizaron los profesores habilitados y se espera que para la tercera fecha ya puedan los alumnos estar en la zona de boxes del autódromo analizando el rendimiento de su Fiat 128. 
Otro grupo estará destinado a colaborar con el Auto Club Salta en la verificación técnica de las unidades en competencia. “A nosotros (los profesores) nos interesa muchos que los chicos estén en la revisión técnica, con el pesaje, la medición de trompa. En su momento lo hicimos con el TC (del NOA) y nos dio buenos resultados, los alumnos adquieren mucha experiencia, es trabajo real con un automotor”, agregó Rodríguez. 
El bólido de la EET 3.139 realizaría pruebas en el circuito capitalino en la mañana de hoy para dejarlo en condiciones para la fecha del fin de semana. Mañana se desarrollarán las pruebas libres y clasificaciones, mientras que el domingo se correrán las series y finales, donde el auto verde y blanco competirá sobre el trazado largo del autódromo Martín Miguel de Güemes, de 4.106 metros. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...