¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ciudad de Salta avanza en una ordenanza para regular el uso del monopatín

Su utilización no está regulada y los concejales capitalinos, juntos con el Ejecutivo municipal, están trabajando para tener un marco regulatorio.
Lunes, 10 de mayo de 2021 14:09

La ciudad de Salta está comenzando a experimentar un boom de los monopatines eléctricos. Su utilización se está afianzando en este último tiempo y cada vez se los ve en la calle con más frecuencia, no solamente los jóvenes lo emplean para trasladarse en distancias cortas sino que también los adultos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Salta está comenzando a experimentar un boom de los monopatines eléctricos. Su utilización se está afianzando en este último tiempo y cada vez se los ve en la calle con más frecuencia, no solamente los jóvenes lo emplean para trasladarse en distancias cortas sino que también los adultos.

En el país y en la provincia se vió una explosión de ventas por las limitaciones en la movilidad que provocaron las restricciones en el transporte público para evitar la propagación del coronavirus. Durante el año pasado, hubo un crecimiento de medios de los locomoción individuales no solo de motos y bicicletas sino también de monopatines.

Son ecológicos ya que no utilizan combustible y funcionan a batería recargable, son económicos, no son ruidosos, son fáciles de transportar, tienen una buena autonomía y accesibles porque no tienen un alto costo. Sin embargo, por más que haya muchos beneficios para su utilización, es un medio de transporte que no está regulado en la ciudad de Salta.

No existe una ley regulatoria del uso de monopatines eléctricos que obliga a los usuarios a utilizar casco y chaleco refractario por ejemplo. Tampoco que solo lo pueden conducir personas mayores de 16 años, preferentemente en bicisendas o ciclovías y a una velocidad que no exceda los 30 km/h.

En la ciudad todavía existen muchos grises y los concejales capitalinos juntos con el Ejecutivo municipal están trabajando en una ordenanza para tener un marco regulatorio.

Una Resolución impulsada por el concejal Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) pide al Ejecutivo Municipal, que adhiera a lo resuelto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, referente al marco regulatorio para la circulación de vehículos de movilidad personal.

El edil, en diálogo con El Tribuno, consideró la necesidad de que el cuerpo deliberativo aborde con mayor profundidad el tema, ante la proliferación del uso de monopatines eléctricos en la ciudad. 

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial emite una resolución de regulación del uso del monopatín porque no está en la Ley Nacional de Tránsito. Como hay jurisprudencia, no todas las provincias y municipios están adheridos a la ley nacional y los que si no, tienen la articulación completa, sino que la acomodaron según su ordenanza. En el caso de Salta, en el ejido de Capital, creemos que se debe incorporar a la regulación local”, expresó el concejal. 

Desde la banca que ocupa en el Concejo Deliberante, Raúl Córdoba hizo una presentación para que se incorpore esa regulación a la ordenanza sobre el uso del monopatín. 

Entre las regulaciones que se quieren incorporar a la ordenanza son: que solo puede ser utilizado por mayores de 16 años, únicamente en calles y avenidas, que tengan luces y frenos traseros y delanteros, que no excedan la velocidad máxima de 30 km/h, que sea utilizado por una sola persona y que lleve puesto un casco obligatoriamente. Pero además, la regulación también habla de sanciones.

“Todavía no está incorporado a la ordenanza y es por eso que se pidió un plenario al respecto que está aprobado este año en el recinto y el presidente del Concejo Deliberante (Dario Madile) tiene que ponerle una fecha de tratamiento. Entendemos que deben intervenir todos los actores que hacen a la movilidad en ejido de la capital. Nosotros tenemos la posibilidad de cambiar esa regulación y hay algunos grises que hay que discutir”, expresó el edil.

Raúl Córdoba remarcó que la utilización de los monopatines tiene una serie de ventajas económicas y de transportabilidad pero aseguró que hoy en día, existe el miedo de que se empiece a comercializar sin las pautas necesarias y “que tengamos después que sentarnos cuando encontremos estas fallas”. 

Licencia de conducir

Luis Nerón, coordinador de la Subsecretaria Movilidad Ciudadana en Municipalidad de la Ciudad de Salta, explicó que la regulación del monopatín eléctrico es complejo porque no están regulados en el registro de propiedad automotor entonces se plantea un problema para que tengan licencias de conducir. 

“Lo que estamos trabajando con el Concejo Deliberante de Salta es la regulación, que es lo que se les va a pedir a los monopatines, en eso es lo que estamos trabajando con los concejales”, afirmó. 

Además de los elementos de seguridad, lo que van a tener que definir los concejales capitalinos y el Ejecutivo municipal es si van a tener licencia de conducir los que manejen los monopatines, algo que está contemplado en la ley para este tipo de vehículos. 

“Pero hay un problema de homologación y si las aseguradoras tienen como asegurar estos vehículos ya estaríamos encaminados para la regularización total. Cuando viene la explosión de monopatines, los importadores compran contenedores llenos de monopatines eléctricos pero sin estar homologados en la ley. Entonces ahí se arma el problema. La ley es vieja y no están contemplados. Todo eso se empezó a adaptar ahora y se está en proceso de que aplique ahora”, expresó Luis Nerón. 

El representante de Movilidad Ciudadana aclaró que una vez que se pulan esos detalles, recién ahí se va a poder regularizar su utilización. Como ese puede llevar a un tiempo, desde el organismo municipal van a avanzar en solicitar los elementos de seguridad personal y aclaró que si se puede avanzar en pedir una licencia y un seguro, lo van a hacer.

PUBLICIDAD