Una carrera de la UNSa que lleva progreso a la Puna

El pasado 19 de marzo la Universidad Nacional de Salta (UNSa) comenzó a dictar en San Antonio de los Cobres la Tecnicatura Universitaria Industrial Electromecánica. Se trata de una carrera de pregrado muy esperada en la Puna, que actualmente tiene 85 personas que la cursan.
“Esta carrera tiene sus orígenes hace varios años, cuando se presentó el proyecto para llevar esta tecnicatura a la Puna. San Antonio es un lugar estratégico desde el punto de vista de la minería”, dijo Héctor Casado, quien es el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSa.
El profesional señaló que además del valor técnico, lo más importante es el factor humano. “Considerábamos que era muy importante que la universidad llegara a este lugar de la provincia, donde no había estudios de grado ni de pregrado. Esto es una especie de punta de lanza que estamos iniciando. Seguramente van a venir otras carreras”, agregó. 
Casado apuntó que esta carrera será muy productiva, porque en la Argentina hay falta de técnicos, que son muy necesarios y sirven de apoyo para los ingenieros.
“Esta carrera despertó mucha expectativa en San Antonio, al extremo que todos los sectores sociales se involucraron”, relató el decano.
Los alumnos tendrán clases presenciales en un edificio (ubicado en la esquina de avenida Padre Marcenaro Boutell y Ayacucho) en donde antes había un colegio. La Provincia se lo otorgó en comodato.

Lugar agreste

San Antonio de los Cobres está ubicado a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta, y a 3.775 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío y árido. En estas condiciones la economía y la educación son difícil de llevar adelante. 


“Hay chicos de San Antonio que no conocen la ciudad de Salta, por lo que llevarles la universidad creó una expectativa impresionante. Nosotros dimos el curso de ingreso y hubo gran participación”, refirió.
Y agregó: “Nosotros serviremos de auxiliares de la minería. Las empresas necesitan ese personal, más si es de la zona. Personal formado en la universidad y de la zona es fundamental para las empresas”.
Por otro lado, señaló que las empresas mineras están contentas y ya manifestaron su apoyo para lo que sea necesario. “Estamos buscando terminar de armar los laboratorios de física y química, y un taller que son necesarios para la carrera. También vamos a armar un comedor universitario. Será una sede que tendrá un poco de todo”, concluyó.
Casado afirmó que a “los chicos hay que mostrarles otras oportunidades, que el mundo existe más allá del lugar donde ellos residen. Muchas veces la visión de la vida que tienen es muy acotada”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...