EN VIVO

Emisión especial y guardia bajo las estrellas por el bicentenario de Martín Miguel de Güemes

La suspensión de clases  presenciales se basaría "en datos  concretos"

Ayer por la mañana, en diálogo con Radio Salta, el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, manifestó que la decisión de una posible suspensión de la presencialidad en las escuelas se tendría que basar en "datos concretos".

Aclaró que en la actualidad no están dadas las condiciones para dejar de tener clases presenciales, aunque aclaró que "el frío es otro problema". "La ventilación es un requisito básico", consideró.

El ministro contó que pidió a las autoridades sanitarias acelerar la vacunación de docentes. Según datos oficiales, tres de cada cuatro trabajadores del ámbito educativo recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"(Las clases presenciales) se van a suspender en los casos que sea necesario, no como algo global", planteó Cánepa.

Tras ser consultado por el pedido de algunos gremios docentes de suspender la presencialidad por 15 días, Cánepa expresó que esta decisión debe guiarse por los datos de las carteras sanitarias provincial y nacional: "Tenemos dos horizontes: el cuidado de salud y la mayor presencialidad posible. Por eso, una suspensión sería basada en datos concretos".

El funcionario contó que en la última reunión del Consejo Federal de Educación se aprobó un documento que establece, de acuerdo con ciertos parámetros, "cuándo una zona tiene una alarma que requiere suspensión de presencialidad".

El ministro aseguró que "es importante tener una presencialidad cuidada" y destacó que en las instituciones educativas se cumplen los protocolos establecidos para prevenir contagios.

Según dijo, los testeos grupales que se hicieron en escuelas arrojaron un 1,5 por ciento de casos positivos: "Las escuelas tienen que seguir siendo lugares seguros donde se cumplan los protocolos".

Cánepa reveló que de los 1.800 casos que las autoridades de escuelas reportaron como sospechosos el 15 por ciento resultaron positivos. Mañana se volverán a actualizar los datos.

"El índice de positividad que se detecta en las escuelas es muy bajo, así como en el resto del país, porque se cumplen los protocolos", expresó el funcionario y agregó que "la vacuna va a fortalecer este trabajo".

El funcionario dijo que espera que hasta fines de mayo "haya un gran avance en la vacunación", luego de que se conociera que este mes van a llegar 4 millones de vacunas de AstraZeneca al país.

Consejos para días fríos

Desde el Ministerio de Educación explicaron que la ventilación cruzada es necesaria para garantizar la correcta circulación y renovación del aire en espacios cerrados.

Recomendaron abrir todas las ventanas durante los recreos para que las aulas estén ventiladas. Durante el horario de clases pidieron mantener abiertas por lo menos cinco centímetros al menos dos ventanas y/o puertas, opuestas entre sí.

Explicaron que la calefacción puede utilizarse siempre que se garantice la circulación del aire.

Desde la cartera educativa autorizaron a los estudiantes a asistir con equipos de educación física a las escuelas.

Sin fiestas ni peloteros

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, aseguró ayer que "los chicos no se enferman en clases", y pidió responsabilidad a los padres cuando retiran a sus hijos en los colegios, ya que allí "hay aglomeración".

Pidió evitar las fiestas y los peloteros porque "ahí hay difusión viral y se producen contagios". "Eso no debe existir", se pronunció el funcionario.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...