¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Precio de la carne: subió hasta el triple de lo acordado

Hoy la brecha entre precios pactados y los de carnicerías llega a 218%.
Jueves, 13 de mayo de 2021 00:00

Los cortes de carne vacuna pueden llegar a costar más del triple que los precios anunciados por el Gobierno en el relanzamiento del acuerdo con un conjunto de frigoríficos y supermercados, según un informe privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cortes de carne vacuna pueden llegar a costar más del triple que los precios anunciados por el Gobierno en el relanzamiento del acuerdo con un conjunto de frigoríficos y supermercados, según un informe privado.

Unos de los ejemplos es el tradicional espinazo -uno de los más consumidos por sectores populares-, donde se detectó una diferencia del 218%.

Así lo indicó la consultora Focus Market, al comparar los precios de cortes que comenzaron a ofrecerse en el relanzamiento del acuerdo iniciado en febrero de este año, con los de los otros comercios que no forman parte del convenio.

La entidad contrastó los denominados "precios populares" pactados para once cortes de carne vacuna tanto con los valores promedio de las carnicerías y supermercados que no adhieren al acuerdo, así como con los precios más altos del mercado.

En el primer caso las mayores diferencias se encontraron en el espinazo, con una diferencia del 139% entre el precio promedio de mercado de $263 y los $110 ofrecidos en el acuerdo. También en la falda (128%) y la carne picada (121%), en todos los casos con valores de más del doble que los anunciados por la Secretaría de Comercio Interior. Las menores diferencias fueron las de los cortes de carnaza (37%), paleta (39%) y bola de lomo (44%). Pero si la comparación se realiza no con los precios promedio sino con los mayores, la diferencia llega al 116% con el vacío, 164% con la carne picada, 170% con la falda y 218% con el espinazo.

El acuerdo fue sellado con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), los frigoríficos exportadores enrolados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Los cortes a precios populares estarán disponibles en el Mercado Central de Buenos Aires y en cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.

En su lanzamiento en febrero, muchos consumidores objetaron al acuerdo tanto por su escaso volumen en proporción al consumo de carne vacuna en el país como por lo que se consideró una baja calidad de los cortes ofrecidos.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Cicra), Miguel Schiariti, cuestionó que el acuerdo comprendía un total de 6.000 toneladas mensuales, "mucho menos que las 189.000 toneladas de carne que consumimos los argentinos por mes".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD