¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones provinciales: Inversión, litio y vivienda, las principales propuestas

Quienes aspiran a ocupar la banca de senador por Capital explicaron sus proyectos, expectativas y contaron cómo fue el cierre de listas.
Domingo, 16 de mayo de 2021 23:44

Los candidatos que pelearán por ser el nuevo senador por el departamento Capital hablaron de sus ideas con El Tribuno. Desarrollo industrial, fortalecimiento de los trabajadores, transparencia en el control al Gobierno, reactivación económica, vivienda social, apoyo a las mujeres y ayuda a los que no tienen ingresos en blanco son algunos de los conceptos a los que apuntan las primeras propuestas que se escuchan camino a las elecciones 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los candidatos que pelearán por ser el nuevo senador por el departamento Capital hablaron de sus ideas con El Tribuno. Desarrollo industrial, fortalecimiento de los trabajadores, transparencia en el control al Gobierno, reactivación económica, vivienda social, apoyo a las mujeres y ayuda a los que no tienen ingresos en blanco son algunos de los conceptos a los que apuntan las primeras propuestas que se escuchan camino a las elecciones 2020.

Marianela Ibarra, ingeniera en construcciones, titular del Copaipa, docente universitaria y candidata por el partido Salta Independiente, explicó que planteará iniciativas de inversión y remarcó la necesidad de generar una biblioteca de proyectos. "El Gobierno como que va apagando incendios y es importante entender el concepto de planificación en todos los sectores como salud, educación e infraestructura. Solo así vendrá el desarrollo", sostuvo.

Señaló que es primordial darle apoyo a las pymes. En relación a sus perspectivas para las elecciones expresó que será difícil. "Nosotros salimos de forma independiente. Somos gente trabajadora. Vamos a pelear con grandes estructuras pero daremos lo mejor", afirmó.

Contó que el cierre de listas fue "raro, a las corridas" y adelantó que pedirá licencia en el Copaipa porque quiere dedicarse de tiempo completo a este nuevo desafío.

El fomento a la industrialización del litio en la provincia es uno de los principales ejes de la gestión que planea desarrollar Luis Ángel Caro, ingeniero en recursos naturales y candidato del partido Frente Grande.

"Estamos en un espacio que viene creciendo desde muy abajo, a pulmón, pero con propuestas políticas", sostuvo y refirió que su cierre de listas fue muy tranquilo.

"Salir solos como partido político ayuda a identificar el espacio. Queda más claro para la gente qué esta votando, cosa que se desvirtúa en los frentes electorales", culminó.

La candidata de Salta para Todos y médica cardióloga María Lapasset explicó que quienes integran ese frente realizaron un diagnóstico de la provincia. "Todos coincidimos en que esta no es una provincia pobre sino empobrecida por las malas políticas que permiten el saqueo de nuestros recursos, la explotación de los trabajadores, la concentración de bienes en muy pocas manos. La peor de todas las consecuencias es el hambre".

Por ese motivo aseguró que impulsarán proyectos que tiendan al bienestar de los salteños y las salteñas y se posicionarán como defensores de los trabajadores y sectores más desposeídos. Destacó que saben que tienen amplias posibilidades de ser portavoces de los excluidos.

Sobre el cierre de listas en su espacio refirió: "El resultado está a la vista, tenemos una preponderancia de primeros lugares para las mujeres".

Bernardo Solá, abogado y candidato de la Unión Cívica Radical señaló que la urgencia está en la "necesidad imperiosa" de darle institucionalidad a la república. "Se desmoronan todos los valores. Estamos más parecidos a un cambalache que a una república", manifestó.

Si llega a ganar la senaduría propondrá que los órganos de control, auditorías, no estén conformados por partidarios o funcionarios del Gobierno. Expresó también que "las expectativas en estas elecciones son muy grandes".

Mencionó que su lista se ha compuesto con todos los integrantes que han competido y remarcó el compromiso del presidente de la UCR, Miguel Nanni. "Va a estar a la par nuestra haciendo campaña en Capital", cerró.

Matías Posadas, actual secretario general de la Gobernación, abogado, y candidato por el frente Gana Salta, recalcó: "Vamos a superar una pandemia que va a dejar consecuencias económicas, por lo que es fundamental como forma de trabajo la generación del diálogo y la búsqueda del consenso que hoy está ausente en algunos sectores de la política".

Indicó que hay que generar una reactivación económica y que el Gobierno provincial necesitará tomar medidas para la generación de empleo y el crecimiento productivo de la provincia, lo que requerirá el acompañamiento del Poder Legislativo.

Expresó que tienen expectativas de que los salteños acompañen el proyecto que encabeza Gustavo Sáenz. Sobre el cierre de listas, opinó que fue bueno y que ya tenían definidos gran parte de los candidatos.

Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y candidata por el Frente de Todos, explicó que sus proyectos tienen que ver con la planificación para el acceso a la vivienda y la tierra, que constituye uno de los principales problemas en la provincia y que tiene a las salteñas como las más perjudicadas. Remarcó que el acceso a los derechos de las mujeres será un eje clave.

Sobre las expectativas para las elecciones dijo que "hay que debatir sobre una Salta mejor y que sea la población la que elija quién quiere que esté en la cámara".

Contó que vivió el cierre de listas con mucha tranquilidad y valoró que su espacio haga efectiva la premisa de paridad e inclusión del presidente Alberto Fernández. "Es la primera vez que encabezo una lista", resaltó.

Claudio Del Plá, diputado provincial, docente y candidato del Frente de Izquierda, manifestó que su sector pelea por una alternativa por los trabajadores frente a un proceso de concentración enorme del poder por parte de quienes manejan el Estado.

"El Frente de Izquierda es el canal de la independencia política de los trabajadores, de los que sufren las consecuencias de un ajuste capitalista, de los que se llevan la peor parte de las secuelas de la pandemia", dijo.

Planteó "la necesidad de centralizar los recursos del sistema público y privado de salud en un solo comando estatal, crear un fondo específico para atender deficiencias materiales del sistema de salud y establecer subsidios directos sobre la población que no tiene ingresos en blanco".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD