Preparan una moratoria con reducción en multas y recargos de hasta 60%

De no mediar algún imprevisto, el Concejo Deliberante capitalino tratará mañana el proyecto de moratoria que busca llevar adelante la Municipalidad para todas las deudas de obligaciones tributarias como no tributarias generadas hasta el 31 de marzo pasado con la comuna. La iniciativa ya tuvo el visto bueno ayer por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del cuerpo legislativo municipal.

El director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (Armsa), Alejandro Levín, brindó detalles a El Tribuno del plan de moratoria. Incluye, con descuentos, a tributos, intereses, recargos, sanciones y multas, en las que también abarca a las efectuadas a infractores de tránsito.

"Venimos de dos años muy difíciles que nos dejaron en una situación compleja en cuanto al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, dentro de ese contexto es que nosotros decidimos impulsar, también a pedido de las cámaras empresariales y profesionales, la moratoria", dijo Levín.

En el plan de pago previsto para las obligaciones tributarias entran las deudas por la Tasa de Inspección, Seguridad, Salubridad e Higiene, el Impuesto al Automotor, Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles, entre otras. El proyecto contempla quitas tanto en los interés resarcitorios como los de financiación y reducciones en los recargos y multas, según el esquema que elija el contribuyente moroso.

Según especificó Levín, para este grupo de tributos, si se decide pagar toda la deuda de contado, habrá una reducción del 100% de los intereses resarcitorios y de financiación y la reducción de la multa o el recargo será del 60%.

Si se elige abonar entre 2 a 6 cuotas, la reducción de los intereses resarcitorios y de financiación será del 60% y la reducción del recargo o multa llegará al 40%.

Y en los planes de pago de hasta 12 cuotas la reducción de los intereses resarcitorios y de financiación será del 30% y el mismo porcentaje para el recargo o multa.

No tributarias

En el esquema de moratoria diagramado para las deudas por obligaciones no tributarias las multas tienen reducciones en sus montos del 50% si se pagan de contado. Si el plan de pago es hasta en seis cuotas, la merma será del 30% y si es hasta 12 cuotas el descuento llegará al 20%.

Incluye multas realizadas por las dependencias municipales de Tránsito, Control Comercial, Ambiente y Obras públicas.

"Esto no tiene fecha de inicio, está pensado principalmente para deudas de 2019 y 2020, pero en realidad la normativa dice que serán deudas cuyo vencimientos operaron hasta el 31 de marzo de 2021, es decir que toda la deuda anterior queda incluida y con potencialidad de ser incorporada al régimen de facilidades de pago", aclaró el titular de la Armsa.

Agregó que la moratoria incluirá tanto los planes de pago vigentes como los caducos.

Deudas

Uno los rubros tributarios en los que más deudas se generó es en el Impuesto Automotor, donde se acumulan vencimientos impagos por un total de $600 millones.

En el Impuesto Inmobiliario la deuda total devengada es de $196 millones. Y en la Tasa General de Inmuebles se debe una de $550 millones.

En la Armsa calcularon que la deuda del sector empresarial asciende a los $151 millones.

"Es deuda que está para ser cobrada, lo que no quiere decir que todos la vayan a pagar. Buscamos que el contribuyente de forma voluntaria se acerque a la Municipalidad y encuentre un plan de pago beneficioso y pueda cumplimentar sus obligaciones", dijo Levín.

.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...