¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cepo a la exportación de la carne: el anuncio oficial viene con un gato encerrado

Los precios de la carne no bajarán porque frenen las exportaciones.
Miércoles, 19 de mayo de 2021 01:38

Para los productores rurales salteños las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández son "absolutamente contraproducentes", no van a frenar los aumentos de precios y van a contribuir a la pérdida de los mercados del exterior".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para los productores rurales salteños las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández son "absolutamente contraproducentes", no van a frenar los aumentos de precios y van a contribuir a la pérdida de los mercados del exterior".

"Como en 2006, Brasil, Uruguay y Paraguay están de fiesta. Les regalamos la cancha. El día en que empresarios argentinos cerraban negocios en la mayor feria comercial de China, por la tarde, el mismo gobierno argentino los obliga a deshacerlos. Y los compradores se van a nuestros vecinos, en el acto. ¿No se dan cuenta de que esos países exportan carne y no tienen inflación, porque la causa de la inflación es otra?", se preguntó el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, consultado por El Tribuno.

Las exportaciones de carne argentina se multiplicaron a partir de 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri cerró acuerdos con el gobierno de Pekín. Pero no se trata de carne que se consuma en nuestro país, sino de un producto mucho más barato, las llamadas " vacas manufactura" que son animales viejos destinados a picadillo. "Para los productores, el problema va a estar en que esos animales no van a tener precio ni utilidad", añadió Segón.

Los argumentos del Presidente, anticipados por la secretaria Paula Español y dispuestos por el Instituto Patria, no tienen fundamentos en las necesidades de la producción sino el propósito de encubrir el fracaso en la lucha contra la inflación. "El mismo criterio electoralista de congelar tarifas", dijo el dirigente salteño.

A su vez, Prograno se solidarizó con los ganaderos y afirmó que "desde que asumió el actual gobierno, el sector agropecuario se vio perjudicado con medidas nefastas que frenan el desarrollo productivo y aniquilan a las economías regionales. Hoy se cierran las exportaciones de carne, ¿mañana qué podemos esperar?"

Además de la probada ineficacia de la medida, a los productores de todo el país les resulta sospechoso el proceso de gestación. Fernández recibió a última hora del lunes en la Casa Rosada a Mario Ravettino, titular del consorcio exportador de carnes ABC. No hubo un solo representante de la actividad productiva. Allí estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria Paula Español. Ni siquiera invitaron al ministro de Agricultura, Luis Basterra. El comunicado posterior de Kulfas y Español contiene contradicciones: anuncia que "las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días" y, más adelante, que "se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días".

La ambigüedad podría encerrar el lado menos ideológico de la cuestión. Frigoríficos ABC es el consorcio de exportadores de carnes argentinas. De carnes baratas para China. La ambigüedad admite entonces la posibilidad de excepciones a favor de ese grupo para que pueda exportar, con el beneficio de poder comprar vacas manufactura a menor precio y, a cambio, mejorar los precios en las góndolas.

 

PUBLICIDAD