¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La violencia se instaló en Cisjordania

La huelga convocada por la comunidad palestina de Israel contra la ocupación en Gaza dejó muertos y heridos.
Miércoles, 19 de mayo de 2021 00:00

Lejos de apaciguarse, la escalada de violencia entre Israel y Palestina se intensifica y va extendiéndose a otros sectores de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lejos de apaciguarse, la escalada de violencia entre Israel y Palestina se intensifica y va extendiéndose a otros sectores de la región.

En el marco de una huelga general convocada en Israel, Cisjordania y Jerusalén este en protesta por la ofensiva israelí en Gaza, tres palestinos murieron y decenas resultaron heridos cuando policías y tropas israelíes reprimieron a los manifestantes que cortaron calles, quemaron gomas y lanzaron piedras y botellas a agentes y soldados.

La huelga y las protestas dan otra vuelta de tuerca a la escalada que sacude a la región desde hace semanas, y que se agravó cuando Israel lanzó una ola de ataques contra Hamas y otros grupos armados palestinos de la Franja de Gaza que lanzaron cohetes hacia territorio israelí.

Dos soldados israelíes, un hombre y una mujer, fueron heridos de bala cerca de una colonia judía de Beit El luego de que las tropas dispersaran con disparos y gases a cientos de palestinos que protagonizaron disturbios en uno de los accesos a la ciudad cisjordana de Ramallah.

Un palestino de 25 años murió por los disparos de los soldados israelíes cerca de Beit El, informó el Ministerio de Salud del gobierno autónomo palestino, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que tiene su sede en Cisjordania.

Al menos otros 46 manifestantes palestinos resultaron heridos, 14 de ellos por disparos de soldados israelíes, en protestas en por lo menos 25 puntos de Cisjordania.

Las manifestaciones podrían ampliar aún más la crisis que sacude la región luego de un espasmo de violencia en Israel entre sus ciudadanos judíos y palestinos, que dejó dos muertos, y de la represión de otras protestas en Cisjordania, la semana pasada, que dejó 20 palestinos muertos.

Hamas y el partido laico Al Fatah, que controla la ANP, llamaron a los palestinos que son ciudadanos de Israel y a los que viven bajo ocupación israelí en Cisjordania a una "jornada de ira" y protesta.

La Franja de Gaza está separada geográficamente de Cisjordania por el territorio de Israel. Jerusalén se ubica entre Israel y Cisjordania, e incluye una porción occidental de soberanía israelí. La parte este de la ciudad, de mayoría palestina, fue ocupada por Israel en 1967 junto a Cisjordania y Gaza, y luego anexionada.

La huelga busca repudiar la ofensiva en Gaza y las políticas israelíes que, según muchos activistas y grupos de derechos humanos, constituyen un sistema de apartheid que niega a los palestinos israelíes los derechos que tienen los israelíes judíos, caracterización que Israel rechaza.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD