¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ediles se aumentaron gastos de representación un 200%

Un ejemplo en pandemia: todavía piden el cobro retroactivo, es decir, que hasta junio cobrarán 55 mil pesos y luego 61 mil pesos.
Miércoles, 26 de mayo de 2021 01:28

Con efecto retroactivo los ediles de Chicoana cobrarán la suma de 25.000 pesos solo en concepto de gastos de representación a partir del 1 de abril del 2021, hasta el mes de junio de 2021, y luego sumarán $31.000 pesos más, a partir del mes de julio del 2021 en adelante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con efecto retroactivo los ediles de Chicoana cobrarán la suma de 25.000 pesos solo en concepto de gastos de representación a partir del 1 de abril del 2021, hasta el mes de junio de 2021, y luego sumarán $31.000 pesos más, a partir del mes de julio del 2021 en adelante.

Es decir, cobrarán neto 61 mil pesos antes de retirarse como concejales en esta gestión. Lo llamativo es que los autores de la iniciativa son tres ediles que van por la reelección.

Hoy por este ítem actualmente cobran 11 mil pesos.

Los autores de la iniciativa son Walter "Bambino" Raposo, Amanda Ríos, y Francisco Velásquez.

El miércoles

En la sesión ordinaria del miércoles pasado los ediles pusieron la excusa que esta "actualización de montos que perciben" es por culpa del municipio que no quería autorizar un presupuesto propio de 8 millones anuales a dejarlo solo en 6 millones anuales.

Los gastos de representación son en negro, y se cobra sobre un sueldo de 34 mil pesos, pero con descuentos llega a 30 mil pesos de bolsillo.

A este sueldo se suman los conocidos gastos de representación. Hoy por este ítem cobran 11 mil pesos.

Con esta decisión aprobada y solo con una negativa los ediles de Chicoana subieron sus honorarios a un 200% en plena pandemia, y cuando muchos vecinos están desocupados en esta localidad y gran parte de la sociedad le exige a la clase política esfuerzo y renunciamientos. "Los concejales que aprobaron este aumento desmedido no coinciden con la realidad que nos toca vivir", expresó Cristian Vásquez, el único de los cinco ediles que integran el cuerpo de Chicoana que no va por la reelección y que rechazó la propuesta.

"Habíamos pedido un aumento en los gastos de representación, pero no para llegar a un aumento del 200%. Este pedido yo no lo acompañé, menos con la solicitud de retroactivo", cuestionó Vásquez.

Nivel salarial promedio

Cabe señalar que los sueldos de los municipales rondan en categorías bajas entre 12 y 15 mil pesos mensuales y una superior puede andar por los 32 mil pesos. También es cierto que el presupuesto municipal corresponde al 3 por ciento de la recaudación activa de la comuna. Y, muchas veces, esta recaudación puede variar y por ende el presupuesto del Concejo.

Se había solicitado un aumento del presupuesto de 3 millones, llevarlo a 8 millones y luego tras deliberaciones con el Ejecutivo quedó en 6 millones anuales.

El Concejo Deliberante de Chicoana está integrado por cinco ediles.

La población no supera los 15 mil habitantes.

Un trabajador promedio en Chicoana gana entre 15 a 25 mil pesos. La actividad privada es nula, salvo lo que pueda movilizar el turismo. Con las restricciones de la pandemia la dificultad económica de las familias repercutió en los pedidos sociales a diario en la comuna.

Malestar en la comunidad

La actualización de gastos de representación entre los concejales de Chicoana cayó mal en la comunidad. Desde abril a junio los ediles cobrarán 25 mil pesos de retroactivos y desde julio hasta diciembre incluido cobrarán de retroactivo 31 mil pesos.
Por esos 10 días de diciembre de este año embolsarán la módica suma de 61 mil pesos de bolsillo con todos los descuentos realizados. El ejecutivo no puede rechazar esta ordenanza porque al volver al Concejo se insiste con el pedido y el intendente, de acuerdo al reglamento, debe aceptarlo sin ninguna negativa. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD