¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Últimas horas para conocer el veredicto contra el policía Chocobar

El policía está acusado de matar a un delincuente, luego que que éste apuñalara a un turista en La Boca. 
Jueves, 27 de mayo de 2021 20:23

El tribunal oral de menores 2 dará a conocer hoy el veredicto contra el policía Luis Chocobar, acusado por matar a un delincuente en diciembre de 2017 luego que éste junto a un cómplice apuñalara y robara en La Boca a un turista norteamericano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tribunal oral de menores 2 dará a conocer hoy el veredicto contra el policía Luis Chocobar, acusado por matar a un delincuente en diciembre de 2017 luego que éste junto a un cómplice apuñalara y robara en La Boca a un turista norteamericano.

A las 10 en los tribunales de Comodoro Py será el turno de las últimas palabras, y por la tarde se conocerá el veredicto.

El  miércoles, el policía Chocobar pidió la “absolución” a través de sus abogados Fernando Soto y Luis Cevasco.  La acusación es por el homicidio de Juan Pablo Kukoc, un asaltante que en 2017 apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

En su alegato, la defensa del policía insistió en que Kukoc intentó agredir a Chocobar y que éste actuó en “legítima defensa”. Según su versión, cuando Kukoc huía hizo un giro y un además como de abalanzarse sobre Chocobar y en esas circunstancias, que duraron “una fracción de segundos”, se produjeron los disparos que causaron la muerte al asaltante.

Según Soto, los disparos fueron “de frente”, pese a lo cual el ingreso por la parte posterior del cuerpo se debió a que Kukoc giró sobre su eje para continuar la huida.

El hecho fue el 8 de diciembre de 2017 en La Boca, cuando Chocobar intervino al ver que apuñalaban y robaban al turista norteamericano Frank Wolek.

La fiscalía Susana Pernas pidió condenarlo por “homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber”.

La querella representante del ladrón muerto pidió prisión perpetua por “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones”.

Por otra parte, el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos rechazó este jueves en el juicio oral y público el video con la “recreación” de la muerte de Kukoc, el asaltante del turista estadounidense Wolek, que murió por los disparos de Chocobar.

El organismo que depende de la Defensoría General de la Nación y representa en la causa a la madre del delincuente abatido le atribuyó al video la intención de “influir indebidamente en la decisión que deberá tomar el Tribunal”.

El Programa denunció que la cinta, presentada por el defensor del policía acusado, Fernando Soto, en la audiencia del miércoles, “contradice las pruebas incorporadas a la causa”.

“Frente a la divulgación de ese video, se torna indispensable aclarar que no integra las pruebas que forman parte de la causa, y su producción ha sido unilateral”, sostuvo el organismo, mediante un documento oficial.

Además, añadió: “No se ha hecho dentro de la investigación judicial, y por esto mismo no ha sido controlado por la Fiscalía interviniente, la querella, ni el Tribunal”.

En el mismo sentido, el Programa sostuvo que “el video que circula no condice con las pruebas que sí forman parte de la causa, que sí pudieron ser controladas por todas las partes, incluida, por supuesto, la propia defensa del imputado Chocobar”.

Esas pruebas, agrega el texto, incluyen “los registros fílmicos, los hallazgos balísticos, el informe de autopsia de la víctima, la declaración en el juicio de los expertos del Cuerpo Médico Forense, entre muchas otras”, que según sostiene- incriminan a Chocobar.

De hecho, el defensor oficial que asiste a la familia de Kukoc, Pablo Rovatti, pidió para el policía la pena de prisión perpetua por lo que consideró un “fusilamiento extrajudicial”.

“La representación legal de la madre del joven fallecido lamenta profundamente que la divulgación de ese video busque confundir a la opinión pública en un tema de suma importancia, como lo es el empleo ilegítimo de la fuerza letal por parte de un funcionario de policía”, advirtió el documento.

“En el juicio recordó- también se debate la responsabilidad de una persona menor de edad imputada”. “Por ese motivo, tiene carácter reservado, y el Tribunal interviniente ha solicitado a las partes que no divulguen a la prensa filmaciones del debate o similares, de acuerdo con las leyes e instrumentos internacionales en materia de derecho penal juvenil”, subrayó el texto.

Esa premisa fue violada por la defensa de Chocobar, según la apreciación del Programa.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD