Recordando el Sesquicentenario  de la muerte del General Güemes

En 1971, para el Sesquicentenario de la muerte del General Güemes, en nuestra ciudad se realizaran diversos homenajes y actos alusivos. Hubo charlas, conferencias, muestras pictóricas, conciertos, encuentros poéticos y hasta justas deportivas. Pero lo más destacado en el ámbito académico fueron las Primeras Jornadas de Estudios sobre Güemes, organizadas por la Cátedra de Historia del Departamento de Humanidades de Salta y cuyo titular y motor de la iniciativa, fue el Dr. Luis Colmenares. De ellas participaron destacados historiadores, investigadores y catedráticos, tanto de la Argentina como de países vecinos. Y algo para rescatar, la participación de los alumnos de Historia, entre los cuales podemos rescatar a Eduardo Ashur, Ethel Más, Lilia Pérez, Gladis Isasmendi, María C. Nuñez, Dora H. Pérez, Marta Saracho y Carlos Vicentini, entre otros.

A Salta llegaron las máximas autoridades de la autodenominada Revolución Argentina, aunque a último momento no lo hizo por razones de salud, el presidente Alejandro Agustín Lanusse. En su lugar arribaron los restantes miembros de la Junta Militar que por entonces gobernaba el país, el brigadier Pablo Antonio Rey y el almirante Pedro Gnavi.

Y finalmente, como culminación de los actos del 17 de junio de 1971, se realizó al pie del monumento a Güemes, uno de los desfiles más emocionantes de los últimos cincuenta años. Desfilaron cuatro mil personas entre estudiantes, fuerzas de seguridad, efectivos militares y gauchos, tanto de fortines salteños como de otras provincias. Y lo hicieron ante una multitud calculada en unos veinte mil asistentes.

En esta nota, haremos una breve síntesis de lo ocurrido por aquellos días, algo que este año se podrían haber replicado si no hubiese sido por la situación sanitaria que atraviesa el país. Una pandemia que además de trastocar al mundo, echó por tierra entre otras cosas, los trabajos que desde 2008 venían organizando el Instituto Güemesiano de Salta, su Academia de Historia y la Comisión Provincial del Bicentenario.

  Los gauchos mostraron con hidalguía el apego a su tierra.. 

Artes plásticas

La comunidad artística de nuestra provincia adhirió a los homenajes del Sesquicentenario organizando distintas exposiciones que se inauguraron en la desaparecida “Semana de Salta”, entre los días 7 y 17 de junio. Por ejemplo la Asociación Salteña de Artistas Plásticos (ASAP) abrió su muestra en Galería Crivelli con trabajos de Juan J. Pautassi, Boesch, Simpson Castro, Narváez, Argañarás y Uriburu, entre otros expositores.

Por su parte el Museo Uriburu habilitó la muestra de obras permanente conjuntamente con las cedidas por algunos miembros de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

También la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera” adhirió al homenaje habilitando una muestra en la galería de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, con obras de Lucía María, Felipa de Arias, Sonia Bejarano, María Boso, Silvia García, Víctor Quipildor, María salcedo, Alberto Serapio, Carmen Cepeda, Lidia Colque, Ana D Grandi, Marcela De Grande, Hugo Jándula, Esther Laime, Milagro Martínez, ana Medeot, Silvia Ojeda, Mría C. Aguilar, Mercedes Arena, Felipe Cañizares, Leonor Gudiño, Silvia Saravia, Luisa Capó, Rosario Ceballos, Elsa Escribas, Héctor Soler, Juana Puzzi, Hilda Genovese, Norma Martino y Julio Morales.

A su vez en el salón comercial de “H y R. Maluf”, Alberdi al 100, presentaron sus obras diez plásticos de relevancia nacional e internacional: Juan Otero, Carlos Uriarte, Nelly Alvarez, Adriana Sainz, Arturo López Lois, Ricardo Giannone, Basi Kuperman, Jorge Mario Ludueña, Angel Fadul y Pedro Pont Vergés.

Finalmente la Unión de Artistas Plásticos de Saltas (UAPIS), presentó en el Salón Scotti de la Casa de la Cultura, una muestra con obras de Rodolfo Argenti, Miro Barraza, Miguel Angel Biazzi, Neri Cambronero, Zulema Coll, Roberto Velardo, Adela De Marco, Carmen Gerónimo, Osvaldo Joane, Roberto Maheashi, Luis Preti, Márgara Vélez, Roberto Velardes, Rosita Zanolini y Luis Tejerina.

Folclore en el Salta Club

El folclore también estuvo presente en los homenajes al general Güemes. Así fue que en el emblemático cuadrilátero del Salta Club se realizó el 17 de junio, un festival folclórico de alto nivel. Por dos veces subieron al ring de Alberdi al 700, las máximas figuras del folclore salteño de aquellos años: Eduardo Falú, Los Fronterizos y Los Chalchaleros.

Jornadas sobre Güemes 

Este evento se realizó en el recinto de la Legislatura y quedó inaugurado el 15 de junio por la tarde. Contó con la presencia de autoridades provinciales, eclesiásticas, militares e invitados especiales, entre ellos los historiadores Dr. Vicente Sierra, Dr. Numa Romero del Carpio, de Tarija, profesor Hernando Sanabria de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), profesor Cristóbal Garro del Instituto de Estudios Históricos Güemes y el Norte Argentino, D. Guillermo Gallardo y Dña. Nelly de Piero, del Archivo General y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del gobernador, My. ® Ricardo Spangenberg. Posteriormente el historiador altoperuano Numa Romero del Carpio leyó la primera ponencia: “Güemes desde el Alto Perú”.

En el segundo día, el historiador salteño don Juan Manuel de los Ríos, leyó su ponencia: “Güemes, paladín de América”. Fue sin dudas, la más polémica pues dio nombres relacionados con el asesinato de Güemes señalando que hubo un responsable directo, Mariano Benítez, e indirectos, como el suegro de este, don Matías Linares, a Bernabé Aráoz, de Tucumán, al coronel Manuel Eduardo Arias, Dámaso Uriburu, Facundo Zuviría, Saturnino Saravia aunque estos tres últimos dice De los Ríos “confesaron después su error y arrepentimiento”. También involucró a los jujeños Sánchez de Bustamante, Gordaliza, Dávila, Iriarte y Portal.

Finalmente, el 17 de junio, previo al cierre de las jornadas, expuso don Martín Gabriel Güemes quien leyó un documento referido a la actuación del prócer en la represión del contrabando en la Aduana de Buenos Aires. Luego, el presidente del encuentro, Dr. Luis Colmenares leyó su trabajo “Martín Güemes, un Padre de la Patria”.

A modo de conclusión de aquellas jornadas, podemos señalar que una de sus consecuencias fue la creación del Instituto Güemesiano, propuesta primero por el profesor del Departamento de Humanidades de Salta (UNT), Dr. Vïctor Savoy Uriburo, y luego apoyada por don Américo Cornejo en declaraciones a El Tribuno del 1 de junio de 1971.
 

“Héroe Nacional”

El general Güemes fue declarado “Héroe Nacional”, un reconocimiento que el Dr. Colmenares planteó en 1971, pero que se concretó 35 años después, el 26 de agosto de 2006. Fue cuando se promulgó la Ley N° 26.125, iniciada en el Congreso de la Nación por iniciativa de la entonces senadora Sonia Escudero.
Y por supuesto, no podemos omitir la labor que cumplió el Comité Ejecutivo del Sesquicentenario que presidió don Américo Cornejo. Un ente que debió sortear innumerables inconvenientes.
Sin duda, hubo muchas otras actividades que se realizaron por el Sesquicentenario. Por razones de espacio no las podemos incluir pero no podemos olvidar a los poetas de Salta, a entidades deportivas, municipios, el periodismo (El Tribuno editó un suplemento especial), sindicatos y centros vecinales. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...