El exintendente Manuel Cornejo, a punto de ser condenado levemente

El juicio oral y público contra el exintendente de Campo Quijano Manuel Cornejo dará inicio hoy en la Sala II del tribunal de juicio, a cargo del juez Ángel Amadeo Longarte. Sin embargo, luego de pasar la etapa preliminar de la primera audiencia en la que las partes presentaron sus respectivas pruebas, la causa iniciada por la denuncia del actual jefe comunal, Carlos Folloni, podría dirimir en un juicio abreviado.
La solicitud es parte de un pedido de la defensa del exjefe comunal, que ya zafó del arresto para acogerse a la domiciliaria. Cornejo irá a juicio por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado en concurso real y en carácter de autor, en total son cuatro hechos por los que será juzgado.
En diálogo con El Tribuno, el abogado Rodrigo Palazzo dijo: “Desde el primer momento confiamos en la Justicia, creemos que va a haber justicia para la gente de Campo Quijano, solo resta que se lleve adelante el juicio para que las pruebas que han sido contundentes en la investigación penal preparatoria queden confirmadas en el juicio oral y público y la Justicia pueda decirnos a la sociedad y a todos los ciudadanos de Campo Quijano qué es lo que paso con esos $34 millones de los cuales no se encontró un respaldo documentado de la gestión del exintendente Cornejo”.
Sobre la posibilidad para que el exintendente de Campo Quijano se acoja a la institución del juicio abreviado, Palazzo agregó: “Existe la posibilidad cierta de acuerdo a las normativas legales. Esta instancia estará en la decisión del señor juez. Este miércoles (por hoy) se sabrá qué paso determinará la culpabilidad o no del imputado. Nosotros queremos que sea una condena ejemplificadora porque toda una comunidad resultó perjudicada por esta administración fraudulenta de Cornejo”. 
Si el juez Longarte accede al pedido de la defensa del exintendente Manuel Cornejo podría caberle una sentencia de menos de 5 años de cárcel. Podría ser excarcelable si la defensa del imputado logra una condena de tres años o menos, y la inhabilitación de ocupar un cargo público de por vida. Y la otra es que se logre cumplir la condena tras las rejas. 
Cabe recordar que el informe de la Auditoría General de la Provincia dio a conocer la ausencia de una documentación que respalde muchos de los gastos efectuados en la gestión de Cornejo, por lo que se investigó el incumplimiento de la normativa financiera y la transparencia de la gestión pública en el manejo de fondos. Los 4 hechos de peculado están conectados con la compra de una camioneta S10 adquirida con fondos municipales e inscripta a nombre de un familiar del exintendente; también se lo investigó por la sustracción de maquinaria pesada y otros bienes, los cuales fueron encontrados en una finca y devueltos al municipio.
El tercer hecho por el que será juzgado Cornejo está vinculado con la sustracción de fondos municipales que fueron entregados como supuesta ayuda social a razón de 500 pesos, días antes de las últimas elecciones municipales. Y el cuarto hecho delictivo probado por la auditoría es el retiro de Banco Macro y Banco Patagonia de 84 millones de pesos de fondos municipales a través de terceras personas, de los cuales no se ha podido comprobar su destino.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...