Jarsún se defendió luego de la polémica sesión de Diputados

En la sesión del martes de la Cámara de Diputados hubo fuertes diferencias que se manifestaron en torno a la aplicación de procedimientos para la votación de dictámenes que emiten las comisiones. El plenario fue presidido por el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún, quien viene reemplazando al titular del cuerpo, Esteban Amat, que se encuentra en recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por un problema cardiaco. Tras las quejas, Jarsún salió a defender su postura.
El desacuerdo se generó al momento de tratar el proyecto de ley que impulsa la adhesión de la provincia a la Ley nacional 26.653 de accesibilidad de la información en las páginas web y al decreto reglamentario 656/19. Esta ley nacional favorece a personas con discapacidad y también a grupos de usuarios en condiciones desfavorables, como personas con dificultades por envejecimiento, con limitaciones tecnológicas o diferencias culturales, y quienes sean inexpertos en el uso de dispositivos electrónicos.
El proyecto fue originado en la Cámara Baja y con la media sanción, que otorgó en noviembre del año pasado, pasó en revisión al Senado, donde fue modificado y lo devolvieron en abril pasado a los diputados.
Generalmente, cuando no aprueban los cambios de los senadores, desde la Cámara Baja se insiste con la aprobación del proyecto original y lo devuelven a la Cámara Alta. En esta ocasión un grupo de diputados quería dar ese paso, pero otro grupo se disponía a apoyar los cambios realizados por el Senado y allí se registró la primera diferencia.
Al momento de la votación del dictamen Jarsún dijo que se considerarían dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, pero se votó un dictamen único de la comisión de Salud que aconsejaba aprobar el proyecto del Senado.
Varios diputados manifestaron que por estar establecido en el reglamento del cuerpo se debía votar primero el de mayoría y se mostraron en contra de que se deje de lado el que elaboró la comisión de Legislación General, aconsejando insistir con la sanción de Diputados.

La defensa

Ante esta acusación, Ignacio Jarsún salió a defender su posición y señaló la razón por la cual optó por esta modalidad para resolver la situación. “Yo hice votar un dictamen para que sea mas fácil votar virtualmente, ya que es muy complicado que se interpreten bien del otro lado todos los textos. Entonces puse en votación un dictamen, y si este era rechazado se trabajaba sobre el segundo. Yo no lo dejé de lado al segundo dictamen, los dos estaban en consideración en esa votación”, explicó.
Y agregó: “Yo tengo la facultad, como presidente, de poner de esta manera la votación. Yo decido en ese sentido cómo manejar la sesión. Me pareció lo más oportuno y salió bien la votación”.
A su vez, también hizo mención a las complicaciones que a veces se presentan al sesionar con miembros desde la virtualidad. “Se hace engorrosa la virtualidad, porque todos hablan, todos piden la palabra”, concluyó.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...