¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Uno a uno los frentes que disputarán la elección en julio

Referentes de los sectores dieron su punto de vista de lo que viene.
Jueves, 06 de mayo de 2021 02:47

Mientras sigue la incógnita de cómo estará la situación epidemiológica en Salta en julio próximo, el calendario electoral continúa avanzando. Anoche cerró el plazo de la conformación de los frentes políticos y en unos 10 días será el turno de definir los candidatos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras sigue la incógnita de cómo estará la situación epidemiológica en Salta en julio próximo, el calendario electoral continúa avanzando. Anoche cerró el plazo de la conformación de los frentes políticos y en unos 10 días será el turno de definir los candidatos.

En este contexto de incertidumbre, referentes de los distintos espacios políticos dieron su mirada de lo que está ocurriendo y de lo que viene.

El saencismo tendrá dos frentes: Unidos por Salta, que es el "oficial" que viene trabajando hace mucho, y otro Gana Salta, que se sumó para este turno electoral.

"Ratificamos los proyectos que planteamos con el gobernador Sáenz. Celebro este encuentro. Este frente está conformado por sectores políticos que venimos de un diálogo permanente. Coincidimos en la mirada de la Salta que queremos", señaló la intendenta Bettina Romero, quien es titular del partido Salta Nos Une.

Desde el otro frente que acompaña al gobernador, Matías Assenato, de Libres del Sur, expresó: "Estamos buscando, a través de esta alianza, generar una política útil para mejorar la vida de la gente".

En tanto, en el frente Juntos por el Cambio + quedaron la UCR, el PRO y Ahora Patria. Lo llamativo de este sector es que no presentarán listas conjuntas en todos los distritos.

Miguel Nanni, titular de la UCR, se refirió a la alianza. "Para nosotros es un frente fundacional porque nunca lo habíamos experimentado a nivel provincial, sí lo hicimos a nivel nacional. Somos fuerzas muy similares, que compartimos valores comunes".

Por ahora hay dos facciones con la denominación Frente de Todos en la Justicia Electoral. El que se inscribió primero lo conforman Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Frente Grande y Partido del Trabajo y del Pueblo. Lo acusan a Sergio Leavy no querer darles lugar en las listas a sus candidatos.
 

Dentro del kirchnerismo local hubo una ruptura, que los llevó a salir partidos en dos frentes, lo llamativo es que ambas facciones se anotaron como Frente de Todos, ahora habrá que ver cómo falla la Justicia Electoral.

"La idea de la mayoría -de los partidos del frente- es hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo de lista única en todas las categorías. Tenemos muy buenas expectativas porque logramos muy buenas alianzas, sobre todo tenemos expectativas de que buenos dirigentes nos representen en todos los departamentos", señaló a su turno José Vilariño, quien es referente del Partido de la Victoria.

El sector de izquierda en la provincia también va dividido a las urnas. Una facción se denominó Frente Partido Obrero-MAS. De este lado, Violeta Gil, del Partido Obrero, aseguró que "lo importante de esto, el problema central es discutir lo que a la clase obrera le importa: cómo es el salario, la vivienda, la salud y la educación, que son cosas elementales. Debemos enfrentar a un régimen político agotado. Los trabajadores deben intervenir en el proceso electoral".

Desde el otro sector de izquierda, Andrea Villegas, dirigente del MST, dijo que ellos buscan darle a las y los trabajadores y a la juventud, una alternativa contra todos los partidos del ajuste.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD