¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Apostamos por una minería sustentable"

Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Eramine Sudamérica SA, compañía que se encuentra en la Puna salteña
Viernes, 07 de mayo de 2021 02:46

"Apostamos por una minería sustentable, no solamente productivista sino con una mirada integral", manifestó Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Eramine Sudamérica SA, compañía que apunta a la responsabilidad social corporativa y al compromiso por el desarrollo local y comunitario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Apostamos por una minería sustentable, no solamente productivista sino con una mirada integral", manifestó Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Eramine Sudamérica SA, compañía que apunta a la responsabilidad social corporativa y al compromiso por el desarrollo local y comunitario.

El Grupo francés Eramet, a través de su subsidiaria Eramine Sudamérica, desde hace casi 10 años trabaja en el desarrollo del proyecto de producción de carbonato de litio en el Salar Centenario Ratones, ubicado en la Puna salteña.

Hoy, en el marco del Día Nacional de la Minería, Rodríguez disertará justamente sobre este tema en la Universidad Nacional de Córdoba. Lo tituló "La nueva agenda de recursos humanos para una minería sustentable". En la oportunidad también presentará su libro "Relaciones laborables sustentables, un modelo antropológico, siglo XXI".

La nueva agenda -dijo- sugiere una mirada integral de la persona y de las comunidades integradas al negocio. "Se trata de una persona integrada a una comunidad, en una sociedad donde los líderes tienen que ser sociales más que empresariales, tienen que ver el todo y no la parte", comentó.

Para concretar esto, el directivo de la minera se refirió a cuatro pilares fundamentales: comprender el contexto en el cual se mueven, de lo contrario se pierde el sentido de la mirada. Trabajar en una estrategia de sustentabilidad y organización. Atraer personas porque la guerra del talento ya se dejó de lado, y por último, trabajar por el bien común.

"Si no hay un valor agregado, no tenemos un propósito y las organizaciones no ponen el foco en el para qué hacemos lo que hacemos y seguimos teniendo una mirada cortoplacista. Creo que es momento de tener una mirada más a largo plazo, pensar más de nuestros tiempos", añadió.

Un cambio de paradigma que Ricardo Rodríguez lo ve posible, aunque consideró que muchas organizaciones necesitan primero hacer un sinceramiento para valorar y refinar el compromiso.

Como plan estratégico, Eramine lleva adelante 17 programas de Responsabilidad Social vinculados a tres pilares estratégicos: emprendedurismo, ser ciudadanos comprometidos (con el ambiente por ejemplo) y crear valor sustentable. Fomentar el emprendedurismo es una gran asignatura pendiente que tienen las organizaciones, según admitió.

Citó a programas de desarrollo local y comunitario como el de quinoa, el de economía circular, de ganadería y agricultura en altura y el de educación a través del otorgamiento de becas universitarias y terciarias para miembros de la comunidad.

"Pero eso no tiene que ser para lavar la cara, sino un compromiso real, partiendo de ese desarrollo local y comunitario uno puede lograr los objetivos que se plantea. Es cambiar la ecuación", planteó el director de Recursos Humanos de Eramine que tiene 83 empleados en Salta. La mina está en etapa de desarrollo.

Prosiguió: "En la medida en que los empleados se sientan más comprometidos con la organización tienen más desarrollo. La consecuencia es la innovación, y como último, va a haber un crecimiento en el negocio".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD