¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reforma: consenso para mejorar la calidad institucional

Sáenz y los exmandatarios coincidieron en avanzar con las modificaciones a la Carta Magna provincial.
Viernes, 07 de mayo de 2021 02:46

Salta necesita diálogo y consenso para resolver problemas de fondo. En el arco político no pasó desapercibida la foto del actual gobernador Gustavo Sáenz y los exmandatarios Juan Manuel Urtubey, Juan Carlos Romero y Hernán Cornejo. No fue menor el tema que abordaron: la próxima reforma de la Constitución provincial. La primera Carta Magna se sancionó el 9 de agosto de 1821 y, a 200 años, se promueve modificar algunos artículos este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta necesita diálogo y consenso para resolver problemas de fondo. En el arco político no pasó desapercibida la foto del actual gobernador Gustavo Sáenz y los exmandatarios Juan Manuel Urtubey, Juan Carlos Romero y Hernán Cornejo. No fue menor el tema que abordaron: la próxima reforma de la Constitución provincial. La primera Carta Magna se sancionó el 9 de agosto de 1821 y, a 200 años, se promueve modificar algunos artículos este año.

Sáenz afirmó que la iniciativa tiene la finalidad de "adecuar las instituciones a las demandas que la sociedad reclama en la actualidad, para lograr una mayor transparencia política e institucional". La tarde del miércoles se concretó la actividad denominada "Jornadas de Derecho Constitucional: A 200 años de la primera Constitución de la Provincia de Salta y la actualidad de su reforma", que organizó la Escuela del Ministerio Público.

Al referirse al panel que compartió con los exgobernadores, Sáenz destacó: "Tuvimos más coincidencias que diferencias". Dijo que valoró "poder compartir opiniones, debatiendo con respeto; aunque entiendo que las decisiones políticas a veces se toman en momentos no oportunos, pero sí necesarios".

Sáenz remarcó que en esta oportunidad se tratará la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, promover la renovación generacional de la política, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control y del régimen municipal, la apertura del período de sesiones con mayor anticipación.

"Estoy convencido de que con la reforma parcial de la Constitución de Salta estamos fortaleciendo la democracia y sus tres poderes, lo que se verá en las próximas generaciones", consideró Sáenz.

Durante su alocución, Romero, actual senador nacional, recordó: "En 2014 hicimos una convocatoria de los partidos para generar un documento en donde esas fuerzas políticas buscábamos un consenso hacia adelante. Una propuesta que hablara de desarrollo social y progreso, federalismo, reforma política, mandato de gobernador y vicegobernador, elecciones cada cuatro años, selección más transparente de jueces e inamovilidad de los jueces de la Corte, transparencia y control de gobierno".

Luego, agregó que la misma "fue parte de la plataforma electoral de 2015 donde el gobernador Gustavo Sáenz formó parte y obtuvo la elección de la intendencia capitalina en ese momento y ahora quiere volcarla en esta reforma".

"La reforma se pudo haber realizado el año pasado, pero estaba la pandemia y siempre hay gente que le hubiera gustado incorporar otros temas para modificar. Lo importante es que se busca tratar algunas cuestiones que son de interés, no solo de los mandatos eternos que hacen que el funcionario esté más dedicado a una próxima elección más que centrarse en su gestión actual y dejar un buen legado, sino también para generar mayor participación y apertura hacia nuevas figuras", expuso Romero.

También Romero aclaró que su opinión es "netamente política" e invitó a "aprovechar la oportunidad de la reforma porque se tratan temas importantes, como la limitación de los mandatos y las modificaciones en la auditoría para buscar mayor profesionalización y autonomía de los miembros y menor control desde la política de turno".

En tanto, Urtubey dijo que es importante avanzar en los temas aprobados del proyecto de reforma y "en este contexto poner énfasis en el mundo que viene", activando más mecanismos de participación ciudadana.

"La próxima reforma constitucional puede ser una gran oportunidad para fortalecer la participación ciudadana incorporando la revocatoria popular de los mandatos", expresó.

Al cerrar el panel el defensor general de la Provincia, Pedro García Castiella, ponderó "esta experiencia inédita de las jornadas al unir a los científicos de la ciencia constitucional con los ejecutores de esa ciencia que son los gobernantes".

El procurador de Salta, Abel Cornejo, organizador de la actividad, tuvo a su cargo la inauguración de la Jornada que se desarrolló en el salón de eventos del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y fue seguida virtualmente por los participantes en la tarde del miércoles.

Del evento también participaron Jorge Reinaldo Vanossi, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Verónica Gómez Naar, presidenta de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta; Omar Carranza, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Ucasal; Marisa Falconier, vicepresidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, y Marcelo Domínguez, juez de Cámara de Apelaciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD