Refuncionalizan espacios verdes en la ciudad

El espacio verde de una ciudad es tan vital para el desarrollo saludable de una persona, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados por persona. En la ciudad hay alrededor de 300 espacios verdes. "Estamos entre 6 y 8 metros por persona; si se cuentan las reservas de alrededor, como el cerro San Bernardo, se puede llegar a 10", indicó Constanza Colorito, subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad de Salta. La funcionaria recordó que la importancia de estos espacios tiene que ver con que se trata de "espacios de unión, de reunión, lugares de encuentro, de recreación, de esparcimiento y hasta culturales".

La actual gestión del municipio tiene diferentes proyectos para el espacio verde, que van desde la erradicación de microbasurales, la forestación del arbolado público, hasta la recuperación de algunas plazas y la inauguración de otras.

Si bien el vandalismo aún se observa en diferentes puntos, Colorito destacó que también hay una "mayor conciencia" respecto al cuidado del espacio público. Esto fue comprobado por el propio municipio, que al incluir a los vecinos en la recuperación de los espacios verdes, logró que se apropien de ellos. "Nosotros hicimos una prueba en cuatro microbasurales crónicos, los convertimos en jardines y la gente volvía a tirar basura. Hasta que lo limpiamos e hicimos parquización con los vecinos y logramos que esos microbasurales no se vuelvan a formar. Así se le dio a los vecinos sentido de pertenencia y cuidado al lugar, y se volvieron guardianes de ese espacio", indicó Colorito.

En cuanto a plazas, hay alrededor de 230 en la ciudad, tanto céntricas como barriales. A las principales, las céntricas, se les dedica un mantenimiento integral. Recientemente se comenzó con la refuncionalización de las plazas 9 de Julio, Güemes y Belgrano. "Hace un mes que se colocó el ladrillo partido, que es un material característico de las plazas céntricas que son más bien coloniales. Ese material se deteriora con el tiempo y lo volvimos a reponer", destacó la funcionaria al respecto. En las plazas céntricas, el foco está puesto principalmente en la limpieza, después el arreglo de las instalaciones como bancos y bebederos.

En cambio, en las barriales, se avanza con arreglo de juegos y parquizaciones. "También en la iluminación, porque se tiene en cuenta que concurren las familias con niños", destacó la subsecretaria. Las plazas de los barrios 1ª Junta y Unión fueron refaccionadas, mientras que se inaugurarán otras tres en los barrios 17 de Octubre, Costa Azul y el Círculo 1. "Hay espacios verdes que no tenían nada y ahora sí serán plazas conformadas, porque hay plazas que son solo un espacio verde y otras con equipamiento", diferenció Colorito.

El padrinazgo de los espacios verdes mediante el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es también otra vía de cuidado. Actualmente hay 51 espacios verdes apadrinados por diferentes empresas. "Nosotros le damos el proyecto paisajístico que queremos y ellos lo ejecutan, de esta manera podemos dedicarnos a otros espacios", resaltó la funcionaria.

También se impulsa el plan de forestación nativa: lapacho, molles, tarcos y pesuña de vaca. Hasta el momento se plantaron 1.500 y se planifica otros 5.500 en platabandas, veredas y el cerro San Bernardo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...