Un sector comprometido con el desarrollo sustentable

El sector tabacalero, a través de sus instituciones y empresas, viene trabajando en forma conjunta en la implementación del Programa de Tabaco Sustentable, el cual se sostiene entre tres pilares y una correcta gobernanza: el cultivo o económico, el social o la gente que interviene en la cadena de producción y la mitigación del impacto en el ambiente en el que se realiza la actividad.
Teniendo en cuenta este punto de partida, el trabajo que se hace desde la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab), Cámara del Tabaco de Salta y demás instituciones se encuentra en el marco lógico que usó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un llamado universal a la acción para abordar los desafíos globales y la Coprotab se compromete a hacer su parte.
En el caso particular de la producción de tabaco en Salta se están establecido áreas de foco y proyectos para asegurar el cumplimiento de objetivos sustentables en cada pilar.
Todo este marco y esfuerzo articulado y mancomunado, permitió que en un 2020 con la incertidumbre que trajo la pandemia del COVID-19, se haya podido llegar con protocolos, herramientas de comunicación y capacitación innovadoras a los productores, trabajadores y familias.
Acciones específicas
En el sector se aplica el programa de leña sustentable, donde todo el material que se utiliza para el curado de tabaco debe provenir de proveedores con Planes de Manejo Sustentable aprobados por la Secretaría de Medioambiente. En caso de ser autorrecolectada por el productor debe seguir un protocolo que asegure su sustentabilidad.
Desde el 2016 que se reciben envases vacíos de Agentes de Protección de Cultivo (APC) o fitosanitarios en Centros de Acopio Transitorio (CAT) de Rosario de Lerma y en El Carril, aún antes de reglamentarse la Ley de Presupuestos Mínimos. En 2020, el sector tabacalero firmó un acuerdo para sumar los CAT a la fundación Campo Limpio que fue creada una vez que se reglamentara dicha ley, la cual obliga a las empresas registrantes de Fitosanitarios a gestionar los envases vacíos. En la campaña 20-21 se van recuperando más de 44.000 envases para enviar a reciclar.
En 2020, además se recolectaron de fincas tabacaleras 46.150 kg de plásticos agrícolas.
La disminución de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) también forma parte del programa. Durante el proceso de curado se producen las mayores emisiones de GHI, es por eso que para trabajar en su reducción a partir de 2021 se mide la eficiencia del quemador de al menos 100 estufas de los Centro de Curado Comunitarios y planifica continuar hasta alcanzar su totalidad.
Desde el año 2012 se entregan árboles de especies nativas producidas en la Coprotab y en trabajo en conjunto con la Cámara del Tabaco de Salta. Ya se entregaron mas de 50.000 árboles a productores tabacaleros, escuelas, municipios y ONG del sector tabacalero.
Existe un compromiso de eliminación de residuos de fitosanitarios banda toxicológica I y Pesticidas Altamente Peligrosos. Para esto se viene comunicando cuáles son los productos permitidos y capacitando en las buenas prácticas para su aplicación. Es así que se monitorean en campo las buenas prácticas, se realizan mediciones de tabaco curado en laboratorios y desde 2020 se comenzaron a utilizar test rápidos en campo para hoja verde.
La Cooperativa de Tabacaleros provee los fertilizantes y semillas certificados para tabaco. Un equipo de técnicos realiza monitoreo para relevar la implementación de las buenas prácticas y además se está planificando la medición de las estanqueidad de las estufas para ayudar a los productores a direccionar su mantenimiento.
Desde principios de 2000 se viene trabajando en la concientización de los productores, trabajadores y sus familias en trabajo infantil. Por varios años se implementa junto a la Cámara del Tabaco y a la Asociación Conciencia los Programas Porvenir y Jardines de Cosecha, y recientemente junto a Renatre los Jardines Crecer, dando un espacio de contención y desarrollo a los niños y adolescentes de familias tabacaleras que trabajan durante la temporada de cosecha.
La salud y el bienestar de los trabajadores es fundamental para alcanzar la sustentabilidad del negocio, en mayor medida en el caso del tabaco, por tratarse de un cultivo intensivo que emplea un gran número de trabajadores. Desde el año 2016 se comenzó la distribución de Equipos de Protección para la Aplicación de Fitosanitarios, y en 2018, de los Equipos de Cosecha para evitar la Enfermedad de Tabaco Verde.

.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...