14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno aprueba el “uso de emergencia” de la vacuna CanSino 

La ministra de Salud firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de "Convidecia" de la empresa Cansino Biologics INC. 
Viernes, 11 de junio de 2021 18:39

El ministerio de Salud de la Nación autorizó hoy el "uso de emergencia" de la vacuna Covidencia contra el coronavirus del laboratorio chino-canadiense CanSino, e informó que avanza con el acuerdo para la compra de 5,4 millones de dosis "en función de su disponibilidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministerio de Salud de la Nación autorizó hoy el "uso de emergencia" de la vacuna Covidencia contra el coronavirus del laboratorio chino-canadiense CanSino, e informó que avanza con el acuerdo para la compra de 5,4 millones de dosis "en función de su disponibilidad".

Se trata de la vacuna cuya compra anunció este viernes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por la que también negocia el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La ministra de Salud Carla Vizzotti firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna CONVIDECIA de la empresa Cansino Biologics INC y avanza el acuerdo por 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad", publicó la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo a la resolución, la autorización se da "de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)".

Para dar su autorización, la Anmat accedió a información sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos, según precisa la resolución.

Además, el ministerio de Salud "recolectó información relacionada a la seguridad y eficacia del producto, tal como lo hace con todas las vacunas, y el registro de posibles efectos adversos o clínicamente significativos, acorde a los establecido en los esquemas vigentes".

La autorización de la vacuna, tiene como marco la ley 27.491, que considera a la inmunización como "una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional".

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había adelantado el pasado 26 de mayo que el Gobierno había "cerrado" el acuerdo con CanSino, aunque aún no se había precisado la cantidad de dosis involucradas.

"Estamos negociando con Johnson & Johnson y también cerramos la semana pasada con CanSino, que es otro laboratorio que también hizo el ensayo clínico aquí, en Argentina, de la fase 3 durante el año pasado", indicó Cafiero.

Por su parte, Kicillof anunció hoy un acuerdo con el mismo laboratorio para la adquisición de 5 millones de vacunas, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también dijo estar realizando negociaciones con este laboratorio.

"Es una vacuna de una sola dosis y tiene una eficacia para evitar contagios de 68% y para prevenir cuadros graves de 95,5%", señaló el gobernador.

Este mes llegarán 2 millones de dosis 

El laboratorio chino Sinopharm firmó el contrato por el cual enviará 2 millones de dosis más a la Argentina, en un cargamento que llegará durante este mes, anticipó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Se trata de un envío en el marco de un acuerdo con la empresa china por la compra de un total de 6 millones de vacunas contra el coronavirus.

‘Seguimos trabajando para vacunar, vacunar y vacunar, y necesitamos fortalecer los cuidados para bajar los casos, las hospitalizaciones y las muertes y así poder seguir trabajando para la post pandemia en todas las áreas del sistema de salud‘, afirmó Vizzotti durante la recorrida que encabezó el presidente Alberto Fernández por el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP).

 ‘Y estamos trabajando en función de lo que anunció el Presidente en el adelanto de 811.000 dosis de México para poder dar respuesta más rápida a esta situación epidemiológica y vacunar lo más posible‘, aseguró.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria resaltó que en la campaña de vacunación se está ‘alcanzando el 85 por ciento de cobertura en las personas mayores de 60 años y el 57 por ciento en las personas entre 55 y 59 años‘.

Recordó, además, que la Comisión Nacional de Inmunizaciones ha determinado ‘seguir vacunando personas sin condiciones de riesgo de entre 50 a 59 años, después entre 50 y 54 y así seguirá bajando hasta llegar a todos los mayores de 18 años con al menos una dosis lo más rápido posible‘.

‘Tenemos que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado, ese rol individual que tiene impacto colectivo, y minimizar todo riesgo en relación a reuniones sociales y ambientes cerrados‘, insistió.

En lo que refiere a la llegada de vacunas contra el coronavirus, quedó ratificado que el próximo lunes arribarán al país 943.000 dosis del contrato con Astrazeneca, producidas en conjunto con México.

Temas de la nota

PUBLICIDAD