COVID:  clínicas privadas en Salta pueden cobrar más de $80 mil por una cama

El caso de una mujer que contó que le pidieron hasta 2 millones de pesos por internar a su cuñada por coronavirus generó preocupación por el monto.

"Los precios no los imponen las clínicas, desde que se agravó la situación por el coronavirus lo venimos remarcando. Esto se da así porque los costos de descartables, medicamentos e insumos que se usan cuando se interna a alguien se dispararon de gran manera", afirmó Mariano Gutiérrez, vicepresidente y vocero de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Salta. Admitió además que los precios que comentó la mujer no son descabellados para las personas que no tienen cobertura de obra social.

Al hablar de lo que es específicamente la internación por la COVID-19, Gutiérrez indicó: "Cuando ingresa un paciente por coronavirus hay que ver su estado porque si tiene que estar intubado debe contar con entre 70 y 80 mil pesos por día. Y mínimo, en ese estado, tendría que estar diez días por lo que ya se eleva mucho el costo". De ese modo, el costo por los diez días ronda los 800 mil pesos.

"Esto si no necesita además antibióticos caros. Lamentablemente estos son los costos que se manejan, y nosotros tenemos que pagar todo esto en efectivo y de antemano. No tenemos financiación ni ayuda del Gobierno, estamos muy solos en ese sentido", enfatizó Gutiérrez.

Finalmente, al referirse a la ocupación de camas UTI en el sector privado, el vicepresidente de Aclisasa confirmó que es elevado. "La ocupación es muy alta, aunque las cifras exactas las tiene que brindar el COE. Pero se viene informando de las distintas clínicas y sanatorios que las camas que se desocupan, vuelven a ocuparse en una o dos horas", concluyó.

Ayer, según Salud, había 217 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 97 con asistencia respiratoria mecánica. En lo que va de la pandemia, las muertes ascienden a 1.507.

Epidemiología confirmó ayer 628 casos nuevos en la provincia, de los cuales 607 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 21 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En la jornada del jueves 10 se notificaron 1.013 testeos, de los cuales 314 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 31% de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 50.967 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 43.744, lo que representa el 86%.

En una reunión virtual que el ministro de Salud, Juan Esteban, dijo que el año pasado el pico se produjo en la semana epidemiológica 37 y este año se produce entre la semana 18 a 22, aunque en una situación diferente, con un cambio de logística de atención, con la vacunación alcanzando al grupo etario de hasta 30 años y una campaña de testeos intensificada.

Esteban manifestó que se empezó la segunda ola con nueve departamentos que componen el Gran Salta en riesgo alto en la semana 20; ya en la semana 21 subieron a 16 y actualmente son 19 los departamentos en rojo (cuatro en alerta), donde se supera el 80% camas UTI y marcan un alerta sanitaria.

“Se vacunó al 100% de los mayores de 60”

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, participó ayer en una sesión virtual con senadores, en la que brindó información acerca de la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia. Sobre la vacunación, destacó “no hay vacunas guardadas” y agregó que se completó el cien por ciento de la vacunación de mayores de 60 y 70 años. También se refirió al pago de la hora guardia que quedó definido en 1.100 pesos para todos los médicos del sistema público provincial y se verá reflejado desde julio. 

“No hay vacunas guardadas, las que llegan se colocan y ahora estamos recibiendo 12.600 vacunas del segundo componente de Sputnik V para avanzar con la segunda dosis de adultos mayores”, afirmó Esteban; que se refirió al doble papel de las redes sociales, positivo en la ayuda de la difusión y negativo a la hora de las fake news.
Sobre la vacunación agregó que se completó al 100% de mayores de 60 y 70 años; personas con comorbilidades; se liberó la vacunación espontánea para completar al personal del ámbito educativo y se avanzó hasta el grupo etario comprendido por mayores a 30 años, habiendo habilitado a jóvenes de 18 a 29 años a solicitar preturnos, para los cuales     hay más de 11 mil inscriptos.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...