Retiraron la demanda que frenaba un aborto legal

El hombre que se había presentado en la Justicia para que impidieran que una joven interrumpiera un embarazo y aducía que era el padre "del niño por nacer" se arrepintió ayer y retiró la demanda judicial tras la repercusión nacional del caso.

El juez en lo Civil y Comercial de Primera Instancia Tomás Méndez Curutchet había hecho lugar el lunes al pedido del hombre, que presentó un recurso de amparo con el patrocinio de los abogados Santiago Cornejo Colombres, Sergio Federico Peñalba, Rafael Cornejo, Arturo Torino y Cristóbal Pereyra.

Méndez Curutchet había convocado a las partes a una audiencia que debía realizarse ayer, pero quedó sin efecto al desistir el demandante de continuar con el proceso.

El caso tuvo repercusión en medios de todo el país, ya que la decisión de Méndez Curutchet pasaba por alto la Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada en diciembre en el Congreso.

El jueza prohibió que la joven accediera al aborto pese a que tenía el derecho a hacerlo según la ley nacional. Méndez Curutchet había ordenado además al Gobierno de la Provincia que ningún hospital ni centro de salud le realizara la práctica.

El magistrado tomó esta decisión en base al relato del demandante, quien dijo que tuvo una relación "de algunos meses" con la joven y que era el progenitor "del niño por nacer". Como prueba de su paternidad, solo contaba con el testimonio de una hermana.

El juez Tomás Méndez Curutchet dispuso ayer correr vista del desistimiento del proceso a la correspondiente Fiscalía y la Asesoría de Menores e Incapaces.

La ley nacional 27.610 establece en su artículo cuatro que "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder al aborto hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional".

Fuera de ese plazo, la práctica solo puede realizarse en casos concretos, como cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la mujer.

El 28 de mayo de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación, además, publicó el protocolo que deben seguir los hospitales y centros de salud de todo el país para garantizar que se cumpla con la norma.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...