Seclantás apuesta fuerte al desarrollo productivo local

El municipio de Seclantás puso en marcha una serie de proyectos que apuntan a fortalecer la producción local. Con ese fin, viene realizando una fuerte inversión de forma articulada con la Escuela Agrotécnica de la Puerta (Luracatao) N° 3.145, para la creación de un Centro Reproductivo para el mejoramiento genético de ganado menor. En una primera etapa estará destinado fundamentalmente al sector de producción de leche, carne y lana.  
Al respecto, el intendente Mauricio Abán contó a El Tribuno que la iniciativa es impulsada por la Fundación Seclantás, que obtuvo el financiamiento del Gobierno de la Provincia para poner en marcha el proyecto. “Quien va a provee los animales para el trabajo genético es la fundación. Se trata de animales caprinos de las razas boer, anglo-nubian; ovinos hampshire down, texel, merino multipropósito, pampinta y karakul”, puntualizó Abán.
Por otra parte, el jefe comunal recordó que el proyecto Banco de Herramientas del municipio fue seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para realizar el equipamiento del Centro Reproductivo, que requiere de laparoscopios, microscopios, vaginas artificiales, termos de inseminación, entre otros instrumentos.


“La idea es que los alumnos de la agrotécnica se capaciten y sean en el futuro ellos mismos los encargados de realizar las inseminaciones artificiales con semen fresco, refrigerado y congelado”, contó el intendente de la localidad, quien es médico veterinario de profesión.


“Seclantás libre de brucelosis”

Los esfuerzos en hacer crecer en calidad y cantidad a la ganadería local conducen también a trabajar en sanidad animal. Es así que los trabajos apuntan, además, a alcanzar el status de municipio libre de brucelosis y a controlar y erradicar la hidatidosis. La propuesta fue presentada ante la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Salta, que ya dio el visto bueno. “De esta manera será la Ucasal quien financiará el muestreo de la población ovina y caprina de la localidad. Será un trabajo conjunto entre la escuela agrotécnica y la facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias”, puntualizó Mauricio Abán.


En forma paralela, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia se pondrá en marcha un programa de desparasitación masiva para el control y erradicación de la hidatidosis.

“Esto es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo, lo que nos permitió conseguir financiamiento por medio de la Universidad Católica, de donde soy graduado. Este es un tema de mucha importancia para la salud pública, porque son enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano”, explicó el mandatario municipal. Luego agregó, que también son patologías que tienen un alto impacto negativo para la ganadería y por lo tanto en la actividad de los pequeños productores de leche y sus derivados.

 

Equipamiento para Luracatao

El municipio de Seclantás adquirió maquinaria y equipamiento destinado a mejorar la producción, acarreo de áridos y materiales de la construcción para los pobladores del Valle de Luracatao. Se trata de un tractor Massey Ferguson doble tracción, cuchilla niveladora, cincel, arado de cuatro discos, rastra a control remoto, tanque regador, surcador y un acoplado.


“Este equipamiento permitirá optimizar y atender con mayor eficacia a los pedidos constantes de servicios del sector productivo (arado, rastreado, abonado) y de la construcción en Luracatao. Las gestiones contaron con el acompañamiento del senador Walter Abán, del diputado Fabio López y del Concejo Deliberante”, manifestó el intendente.

Se trató de una inversión de más de 10 millones de pesos financiados por el programa Municipios de Pie y el Ministerio del Interior de la Nación. 


Matadero

Con un avance de obra del 90 por ciento, esta a punto de culminar la construcción de un matadero de pequeños rumiantes en Seclantás. Se trata de un gran esfuerzo de la Cooperativa Agropecuaria Bresec, que pudo encarar la obra con financiamiento provincial y nacional, y el acompañamiento de la Municipalidad y el INTA. “Su impacto será muy grande e importante, ya que allí se podrán faenar chivos y corderos de toda la región. Es decir, que no solo beneficiará a los productores de Seclantás, sino también de pueblos vecinos”, explicó Mauricio Abán.

Por último, el municipio evalúa crear un fondo rotativo para facilitar a los productores semillas y fertilizantes, a devolver con la cosecha. “Ya estamos gestionando los fondos y soy optimista en que se va a poder concretar este proyecto. Los principales cultivos en la zona giran en torno a la cebolla, tomate, pimiento, pimiento para pimentón, maíz, alfalfa, avena, entre otros”, contó el intendente.   

Para finalizar, Mauricio Abán agradeció el compromiso y acompañamiento en el proyecto de desarrollo productivo para la localidad de Sebastián Tonda, veterinario y docente de la Ucasal; del Lic. César Guaymás, director de la Escuela Agrotécnica de la Puerta; de Jorge Renfige, veterinario docente de esa institución educativa; de los concejales y productores del Valle de Luracatao y el municipio. Resaltó, también, las gestiones y apoyo constante del senador Walter Abán y del diputado Fabio López, y al Gobierno de la Provincia “que no dudó en impulsar cada una de las iniciativas”, concluyó el jefe comunal.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...